[:es]Decenas de bancos cancelan nexos con empresas de Cuba, por el bloqueo[:]

[:es]

La Habana, 29 ago (PL) .-Decenas de bancos en todas las regiones del mundo cerraron en 2018 sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras para eliminar cualquier vínculo con Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos, informó aquí el Gobierno.

 

A escala global, indicó la Cancillería, se ha intensificado la persecución a las transacciones financieras del país, lo que perjudica en particular las actividades comerciales de las empresas y los nexos de los bancos cubanos con los internacionales.

Instituciones bancarias de distintas partes del orbe suprimieron incluso operaciones relacionadas con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esa nacionalidad, indicó la fuente.

Al mismo tiempo, otro grupo de entidades en Europa, América Latina, África y Asia impusieron condiciones y obstáculos para seguir operando con empresas y embajadas cubanas, que son clientes desde hace años.

‘El cerco financiero contra Cuba se ha recrudecido. Ello es resultado de los mecanismos de vigilancia y fiscalización impuestos por los EE.UU. sobre la actividad bancaria internacional y consecuencia directa de las multas millonarias que han sido impuestas contra bancos extranjeros’, señaló la denuncia.

Según el análisis, la política de acoso económico y financiero del presidente estadounidense, Donald Trump, busca satisfacer sus compromisos políticos con la extrema derecha anticubana de Florida.

Las disposiciones de Trump ignoran el apoyo mayoritario de la opinión pública de su país, de la comunidad internacional y de la emigración cubana en esa nación, a favor del levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones entre los dos países, apreció el Minrex.

Cuba, recordó el texto, continúa imposibilitada de acceder a fuentes de financiamiento de la banca estadounidense y de entidades comerciales, cuyo uso es práctica en el comercio mundial.

Además, persisten las dificultades relacionadas con el acceso a nuevas tecnologías de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), debido a que la mayoría de las empresas que facilitan los softwares y las tecnologías son estadounidenses.

Tras casi seis décadas de aplicación, el bloqueo provocó daños a Cuba por 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, notificó la Cancillería.

A precios corrientes, los perjuicios cuantificables superan los 134 mil 499 millones 800 mil dólares, acotó. (PL)

[:]