Debemos luchar contra la división, considera músico cubano en EE.UU. (+Fotos)

Saint Paul, EE.UU., 3 dic .-Orgulloso del resultado de su espectáculo Renacimiento Afrolatino, que ganó grandes ovaciones en esta ciudad estadounidense, el músico cubano Ignacio ”Nachito” Herrera se plantea nuevas empresas de ese tipo.

Herrera se mostró preocupado por la gran división existente en la actualidad en las comunidades, entre los países, y por eso señaló que es necesario seguir luchando contra esas diferencias.

El reconocido pianista aglutinó anoche a artistas de su país natal, norteamericanos y de otras nacionalidades en el Centro Ordway para las Artes Escénicas de Saint Paul, la capital de Minnesota, y después del evento aseguró a Prensa Latina que ya está listo para hacer otro concierto como ese.

Renacimiento Afrolatino fue, a la vez, un homenaje a Cuba, a América Latina, y a la impronta que dejan en Estados Unidos millones de inmigrantes que trabajan y dan lo mejor de sí en este país, según reiteró Herrera en varias ocasiones.

El artista radicado en Minnesota desde 2001, quien desea el fin del bloqueo impuesto por Washington a su país natal e impulsa la existencia de mejores vínculos entre ambas naciones, quiso que la propuesta ratificara cómo la música puede ser una fuerza de unidad y paz.

Al concluir el espectáculo afirmó que tenía sentimientos encontrados: por un lado, la satisfacción de lograr el sueño de ese evento de casi tres horas de duración que reverenció a la cultura del continente; por otro, la certeza de que quedan muchas cosas por hacer en temas como el bloqueo a su país.

En ese sentido, expresó el deseo de llevar a los artistas participantes a la mayor de las Antillas, y aseguró que comenzará a trabajar con fuerza para lograr esa meta.

Quiero levantarme un día y ver que toda esta pesadilla ha finalizado, manifestó sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, antes y durante el concierto, Herrera repitió la idea de que los inmigrantes no son criminales, drogadictos ni violadores, en rechazo a polémicos comentarios como los realizados por el presidente norteamericano, Donald Trump, sobre los mexicanos. Entre los muchos artistas que se presentaron anoche estuvo su hija, Mirdalys Herrera, quien calificó de sueño hecho realidad compartir el escenario con su padre en un concierto tan grande y homenajear a artistas como la Diva del Buena Vista Social Club, la cubana Omara Portuondo, ‘una de mis cantantes favoritas’.

Les rendimos honores a nuestras raíces, le hicimos saber a la audiencia que por eso somos cubanos, esta fue una noche increíble, indicó a Prensa Latina.

Por su parte, el saxofonista Mike Phillips, quien realizó un tributo a Prince, Michael Jackson y Stevie Wonder, dijo que quería ser parte de esta propuesta debido a su admiración hacia la sinceridad de Nachito, porque ‘no solo se trata de la música que uno toca, sino del corazón que se tiene’.

Aunque nunca ha estado en Cuba, dijo que desea ir pronto y pasar allá al menos dos semanas para disfrutar de ‘la gente, la cultura, la música, la comida’.