Tecnología

Debatirán en Cuba sobre manejo sostenible de suelos

La Habana, 25 may.- Unas 130 delegados, entre expertos y productores líderes, debatirán desde mañana aquí sobre el manejo sostenible de suelos, uno de los recursos fundamentales para garantizar los alimentos, según una fuente oficial.

El director general del Instituto de Investigaciones del Suelo, Luis Gómez, precisó a Prensa Latina que en este Taller sobre Manejo de Suelos, Tecnologías y Estrategias para Mitigar los Efectos del Cambio Climático presentarán cerca de 30 ponencias y conferencias magistrales.

Según Gómez, el foro sesionará hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de esta capital, los participantes combinarán sus exposiciones y enfatizarán en la importancia de los terrenos cultivables y su relación con el ambiente.

El suelo- aseguró el especialista- es el recurso natural que más contribuye a mitigar el cambio climático, al fijar nitrógeno y capturar el carbono de la atmósfera.

La agenda de trabajo del Taller incluye la presentación del programa nacional de conservación de la tierra cultivable y otros aspectos relacionados con esa temática, entre ellos la innovación agroecológica.

El representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, impartirá la conferencia magistral: Manejo Sostenible del Suelo: el reto de producir alimentos bajo los efectos del cambio climático.

También en el foro expondrán el programa cubano de conservación y mejoramiento de ese recurso y los participantes visitarán el Polígono Nacional de Suelos, situado en el habanero municipio de Guanabacoa.

En la actualidad aproximadamente el 75 por ciento de los suelos cultivables en Cuba está afectado por algún factor limitante del rendimiento, entre ellos la erosión, mal drenaje, baja fertilidad, salinidad e insuficiente retención de la humedad.

Recientemente la FAO instó en un mensaje a la gestión sostenible de ese recurso en el mundo, la que calificó de fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de los cuales reflejan el papel central de ese recurso en la seguridad alimentaria.