[:es]Debaten retos y metas del turismo dirigentes del movimiento obrero cubano[:]

[:es]

La Habana, 29 ene.- El Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reunido en esta capital en su Pleno 104, debatió sobre las acciones del movimiento sindical con vistas a apoyar el programa de desarrollo del Turismo en su temporada alta.

Alexis Trujillo, viceministro primero del ramo, identificó los principales resultados del recién concluido 2017 en ese sector, fundamental para la economía del país, y detalló las prioridades para el actual período y los retos por delante.

El turismo tiene la responsabilidad de ser un sector estratégico, por lo que es necesario diversificar todavía más sus ofertas, precisó.

Las nuevas operaciones demandarán esfuerzos adicionales, reflexionó el vicetitular; por lo que los trabajadores deben prepararse para asimilar el crecimiento de las posibilidades que se ofrecen para los visitantes, dijo.

Entre las metas están alcanzar la cifra de los cinco millones de visitantes en 2018, mantener y mejorar los estándares de calidad en los servicios, seguir fortaleciendo los grupos inversionistas y el control interno, y promover la inversión extranjera, precisó.

Según Trujillo, gracias a un amplio proceso inversionista se alcanzó la cifra de 68 mil habitaciones, en 366 hoteles, con el 69 % categorizado de cuatro o cinco estrellas, pero es necesario seguir creciendo en el indicador de calidad, acotó.

En el debate, dirigentes sindicales de varias de las esferas vinculadas al desarrollo del turismo refirieron este sábado la importancia del ahorro, el cumplimiento de los planes y la necesidad del compromiso de los trabajadores, que se puede elevar mediante movimientos emulativos, según expusieron.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó en el rol movilizador y de vanguardia de la CTC y sus sindicatos para alcanzar las metas propuestas.

Es el sindicato el que moviliza, empuja y explica a los obreros, declaró al respecto, y añadió sobre la calidad, que es un parámetro vital para el crecimiento de la actividad turística.

Además, Valdés Mesa confirió singular importancia a los obreros en las tareas relacionadas con ese ramo, al calificarla de un pilar en que se sustenta la nación. (ACN) (Foto: http://www.trabajadores.cu)[:]