Debaten en ONU sobre papel de tecnologías en desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 18 may.- Innovadores, académicos y representantes de los Estados miembros de la ONU participaron en un foro sobre el papel de los avances tecnológicos y de la conectividad en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Convocado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, el encuentro abordó las oportunidades y los desafíos en la meta de impulsar la materialización de los 17 objetivos de desarrollo recogidos en la Agenda 2030, adoptada en septiembre de 2015 con la eliminación de la pobreza extrema como centro.

En declaraciones a Prensa Latina, Thomson señaló que se trata de debatir acerca de los escenarios posibles para aplicar el crecimiento exponencial de la innovación tecnológica y la conectividad en el planeta a la implementación de la plataforma de progreso acordada bajo el lema de no dejar a nadie atrás.

Según el diplomático, bajo esa premisa, el foro celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de la ONU acogió a expertos y líderes mundiales en materia de innovación, entre ellos Google, Facebook y universidades.

El presidente de la Asamblea General se refirió a la importancia de que los avances estén al alcance de los países pobres.

Al respecto, el director ejecutivo de Google X, Astro Teller; y el jefe de la Fundación XPRIZE, Peter Diamandis, compartieron con Prensa Latina experiencias sobre proyectos en naciones del sur y la tesis de que en un futuro aumentará el acceso a modernas tecnologías clave para el desarrollo sostenible, a partir de sus menores costos.

director ejecutivo de Google X, Astro Teller

La reunión de hoy reflejó precisamente la preocupación de los países del llamado Sur Global de acceder a los avances tecnológicos, una realidad que golpea la aspiración de no dejar a nadie atrás en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Para la experta Justine Cassell, de la Universidad de Carnegie Mellon, la solución debe ser ligar la innovación a las necesidades humanas.

Lo importante es que cualquier progreso tecnológico se adapte a las condiciones de cada lugar, y que más allá de pensar en la conectividad con los satélites, promovamos la conectividad entre los humanos, opinó.