Debaten en Cuba sobre prevención del cáncer de piel

La Habana, 24 oct.- En la V Jornada Nacional sobre Cáncer de Piel, que concluyó este viernes en la capital, especialistas de todo el país hicieron una puesta al día sobre esa enfermedad, que tiene muy poca mortalidad, pero es de alta incidencia, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

La doctora Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo Para Cáncer de Piel, del Ministerio de Salud Pública ( MINSAP), en exclusiva a la AIN destacó las acciones que realizan de promoción de salud, prevención de enfermedades en todos los niveles de atención, hasta el diagnóstico, el reporte, el tratamiento y el seguimiento.

El Hotel Bellocaribe y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología fueron las sedes del encuentro, que reunió a 200 delegados, entre ellos dermatólogos, patólogos, oncólogos y maxilofaciales.

Cada dos años se celebran estas jornadas con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de esos tumores malignos, que según estadísticas del MINSAP en 2011 se reportaron más de ocho mil pacientes cubanos con cáncer de piel, primer lugar de incidencia y se ha mantenido entre los principales puestos en estos últimos años, enfatizó.

Entre los tipos de cáncer cutáneo citó el tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, en ese orden.

Aclaró que el Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no metastiza, en cambio los otros dos si lo hacen, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad metastásica.

La especialista en Dermatología y jefa de ese servicio en el habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo advirtió que todos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Por tal motivo, recomendó evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, utilizar gorras, sombreros y sombrillas oscuras.

Asimismo, insistió en la importancia de emplear protector solar y re-aplicarlo en el día aproximadamente cada tres o cuatro horas, y caminar bajo la sombra ya que los árboles protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas de un 60 a un 70 por ciento, por lo cual insistió en la importancia de evitar la tala indiscriminada.

Durante los tres días de la jornada los especialistas debatieron sobre los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos y aunque el de elección sigue siendo la cirugía, se expusieron otros trabajos, enfatizó.

Entre ellos el uso del Heberferon, desarrollado por el CIGB y que se ha aplicado con buenos resultados en pacientes con cáncer de piel en distintas provincias. (AIN)