Debaten en Cuba sobre aspectos médico-legales en Obstetricia

La Habana, 20 jun .-El cambio de términos en el lenguaje de los practicantes de la ginecobstetricia es de los aspectos fundamentales de un proyecto de buenas prácticas sobre el cual debatieron aquí médicos de esa especialidad.

 

Durante la segunda jornada del XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), la doctora Omaida Safora señaló como expresiones a sustituirse la de sufrimiento fetal por estado fetal intranquilizante, embarazo prolongado por embarazo de 41,3 semanas, error médico por resultado desfavorable, entre otras.

Los errores en la comunicación constituyen el 90 por ciento de las causas de las demandas, destacó a Prensa Latina.

Safora comentó en la importancia de comenzar a trabajar para brindar a los profesionales de la rama elementos que les permitan enfrentar las demandas y quejas al respecto.

Además de promover una mejor comunicación entre pacientes, familiares y doctores, el proyecto de buenas prácticas para la prevención de quejas y demandas judiciales tiene el objetivo de empoderar a los especialistas de herramientas que les permitan desarrollar una atención de mayor calidad y con ello evitar problemas, así como también mejorar el trato.

Por su parte Andrés Breto, presidente de la SCOG, dijo a la prensa que debatir sobre los aspectos médico-legales, conocer los errores y divulgarlos en los colectivos es de gran importancia, aunque en Cuba no constituyen una crisis.

El valor legal de la historia clínica, el consentimiento informado, así como el valor científico y legal del meconio intraparto fueron de los temas vinculados a la seguridad obstéticra que debatieron los expertos.

También dialogaron sobre los aspectos médico-legales en la ovo donación, la donación de semen y su conflicto bioético legal, y de la reanimación del recién nacido severamente deprimido: un conflicto médico-legal.

En el cónclave, que sesionará hasta el próximo día 21 en el Palacio de las Convenciones, participan más de 400 ginecólogos, obstetras, enfermeros y técnicos de 26 países.

Para la jornada de mañana el programa científico incluye el debate sobre la obesidad en la obstetricia del siglo XXI y del diseño de políticas públicas efectivas en la prevención del embarazo en la adolescencia.