De gala santacruceños por el Día de la Cultura Nacional


 

Imágenes en Facebook

Santa Cruz del Sur, 21 oct .- Con ese punto de encuentro que tanto tiene la cultura cubana con el folclor africano, ingrediente exquisito del ajiaco de razas que conforman la nación cubana, guardó relación la Gala Artística efectuada en horas de la noche de este martes en la Casa “Olga Alonso” de Santa Cruz del Sur, donde asistió un público heterogéneo, totalmente atento al desarrollo del espectáculo en su hora y media de duración.

La riqueza creadora de los instructores de arte Jorge Martínez e Iraida Batueca se lució sobre el escenario. Wemilere fue el nombre de la velada que significa fiesta de los orichas. Los 10 dioses del panteón Yoruba fueron interpretados por bailarines del Movimiento de Aficionados, quienes utilizaron los vestuarios y atributos propios de esas deidades.

Rítmicos movimientos se adueñaron del cuerpo de los bailarines inspirados por las contagiosas voces de varios cantantes, acopladas a estos, al toque de cada instrumento musical. Fuerte sonaron los cueros de los tambores en todo el repertorio ajustado al momento.

Se enalteció, en buena hora lo digo, la amparadora espiritualidad en costumbres y tradiciones autóctonas, que nos corresponde conservar.

Los bailes congos de la regla de palo monte, legados por los negros esclavos, entraron cadenciosos en las caderas, brazos, piernas y miradas de los bisoños aficionados. Parecía que fuerzas mágicas se habían apoderado de sus hábiles cuerpos.

Otros actos bien acogidos fueron los atractivos pregones y las incongruencias propias de un típico solar animado con poemas de Nicolás Guillén. Mientras que la clausura tuvo sello convenido en seductora comparsa como preámbulos de los jolgorios carnavalescos previstos a celebrarse el mes próximo en la localidad.