Danza Contemporánea de Cuba continúa en Escocia gira europea

Londres, 16 mar.- La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) actuó la víspera en el Festival Theatre de Edimburgo, Escocia, como parte de su actual gira por el Reino Unido.

Mediante el perfil institucional en la red social Facebook, el conjunto dirigido por Miguel Iglesias aseguró estar listo para esta experiencia y publicó fotografías de sus más recientes espectáculos en Inverness, donde la actriz británica Tilda Swinton acudió luego a saludar al elenco de artistas.

Una hermosa función, quisiera que hubieran venido al Reino Unido por más tiempo, comentó la actriz al director y varios bailarines de DCC tras bambalinas, según registró en redes sociales el responsable de comunicación del conjunto cubano, José Ernesto González.

El diario británico más prestigioso, The Times, otorgó cuatro estrellas de cinco al espectáculo recientemente interpretado por DCC en Londres.

Según el prestigioso crítico Donald Hutera, el programa escogido muestra la disciplina, versatilidad y energía de los 24 bailarines formados por la compañía.

En la gira por diez ciudades del Reino Unido, DCC expone tres piezas en una misma noche: Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; The listening room, del británico Theo Clinkard; y Matria Etnocentra, del cubano George Céspedes.

Para The Times, en “Reversible” la fisicalidad audaz es el plato fuerte de la danza de Ochoa; mientras en The listening room el movimiento puede parecer juguetonamente soplado por el viento, sin embargo, resulta efectivo con los ritmos de la música de Steve Reich.

Por su parte, Matria etnocentra la calificó de emocionante, fuerte e irresistible montaje.

La compañía realizó su primera presentación en Gran Bretaña en el Royal Concert Hall de Nottingham, la noche del 14 de febrero, y culminará la gira el próximo 18 de marzo.

Esta es la tercera ocasión que el conjunto madre de la danza moderna en Cuba llega a Reino Unido, y gracias al apoyo del Dance Consortium actúa en ciudades como Nottingham, Londres, Edimburgo, Cardiff, Newcastle y Brighton, entre otras. (PL) (Foto: http://www.rcm.icrt.cu)