[:es]Curules de paz en Colombia siguen a la deriva[:]

[:es]

Bogotá, 13 dic .-Otro balde de agua helada recibieron las circunscripciones de paz en Colombia luego que la Corte Constitucional señalara que no puede pronunciarse aún sobre ese acto legislativo.

A través de un comunicado enviado al presidente del país, Juan Manuel Santos, el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, le respondió que el alto tribunal aún no es competente para iniciar el estudio de constitucionalidad de las circunscripciones especiales.

Con una votación de seis a dos, la Corte le dio así la espalda a la petición del jefe de Estado, quien había solicitado se revisara el veredicto adverso del Congreso a las curules de paz.

Las 16 circunscripciones de paz, contempladas en el Acuerdo de La Habana para las zonas más afectadas por la guerra, continúan por tanto en un limbo jurídico, iniciado el pasado 30 de noviembre, cuando el Senado las desaprobó, anclado en polémica votación, donde 50 legisladores de 99 presentes la avalaron.

La Cámara alta de Colombia esgrimió que el voto se contempló tomando en consideración la membresía del Senado, correspondiente a 102 escaños, aún cuando tres senadores del total no participaron de la votación por estar en la cárcel.

Desde entonces el gobierno ha interpuesto varios recursos para darle vida a las 16 curules, a lo que el Congreso se ha negado de forma rotunda.

Las esperanzas estaban puestas en la Corte Constitucional que hoy declaró que ‘todavía no tiene competencia’ para revisar la reforma que crea las circunscripciones de paz en Colombia, contempladas para las víctimas del conflicto armado. (PL)

[:]