Curiosas nubes de gas a alta velocidad cubren el cielo

Londres, 7 dic.- El mapa más detallado de las misteriosas nubes de gas a alta velocidad que ocupan un 13 % del cielo fue creado por un científico australiano, informó la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El plano, elaborado por el astrónomo Tobias Westmeier, del nodo de la Universidad de Western Australia, exhibe nubes curiosas de gas de hidrógeno neutro que se trasladan a una velocidad diferente a la rotación normal de la Vía Láctea.

Al decir de Westmeier, estas nubes se están moviendo hacia nosotros o se alejan a velocidades de hasta unos pocos cientos de kilómetros por segundo. Son objetos claramente separados, apuntó.

El mapa se compiló tomando una imagen del cielo y enmascarando el gas con un movimiento al mismo ritmo que la Vía Láctea para exponer la ubicación del vapor que transita a una velocidad diferente.

A propósito de ello, se aprecia el gas en detalles espectaculares, revelando filamentos, ramas y cúmulos nunca antes vistos dentro de las nubes. Comenzar a ver toda esa estructura es muy emocionante, dijo Westmeier.

El mapa estará disponible gratuitamente para los astrónomos de todo el mundo, para ampliar el conocimiento sobre las nubes de alta velocidad y el universo local, anunció el medio informativo, sin precisar fecha. (PL) (Foto: Internet)