Cumplir con la meta 90-90-90, un propósito de Cuba para erradicar el Sida

La Habana, 11 oct.- Para el año 2030 se pretende erradicar la epidemia de Sida en el mundo, de acuerdo con los objetivos de la Junta Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en tanto Cuba, en calidad de firmante de estos, adoptó la estrategia denominada 90-90-90.

Tal meta debe cumplirse en el año 2020, por lo cual en la mayor de las Antillas se busca que para esa fecha el 90 por ciento de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) conozca su estado serológico; y de ellas, el 90 por ciento reciba tratamiento médico en aras de reducir la posibilidad de que el virus se replique.

Pero el propósito de este plan es mucho más ambicioso ya que persigue que el 90% del total de infectados alcance supresión viral, es decir, que la carga viral en sangre sea indetectable con menos de 20 copias por mililitro de sangre.

En el país se diagnostican anualmente alrededor de dos mil personas con VIH y esto es posible gracias a la labor del Estado cubano y del Ministerio de Salud Pública con sus respectivas instituciones.

La Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud), de conjunto con el Centro de prevención de las ITS-VIH/Sida, trabaja en función de erradicar la epidemia en la Isla, y para ello realiza constantemente acciones educativas y productos comunicacionales.

Yainerys Pérez Acuña, coordinadora nacional de consejería en ITS, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para cumplir la meta 90-90-90 hay que reforzar la labor educativa, porque solo el 87% de las personas con VIH en Cuba conocen su serología.

La población sexualmente activa tiene que estar consciente del riesgo que representa no someterse a la prueba, aseguró Pérez Acuña, quien también explicó que la consejería no está para juzgar ni denunciar el comportamiento, sino para ayudar a reducir riesgos.

Hazte la prueba, campaña que contribuye en este sentido, llega a los grupos claves más vulnerables, tales como la población transexual, las personas que practican sexo transaccional (PPST) y los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), sin dejar a un lado a los adolescentes y las gestantes.

En estos momentos los promotores voluntarios de salud que trabajan en estas líneas se forman en herramientas de consejería y pruebas de VIH, para así tener un contacto más cercano con esas personas.

El Centro de prevención de las ITS-VIH/Sida intensifica su trabajo con vistas a cumplir con el objetivo mundial de 2020, mediante acciones educativas en las escuelas y la comunidad, así como actividades comunicativas. (ACN)