Cultivan en Santa Cruz del Sur, con buenos resultados, la tilapia roja

Santa Cruz del Sur, 10 nov.- Un volumen de 2,6 toneladas constituyó el principal resultado de la primera cosecha del proyecto del cultivo de la tilapia roja adaptada a aguas marinas, que desde hace cuatro meses se desarrolla en la filial santacruceña del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP).

Con una densidad menor, de sólo 45 peces por metro cúbico, los técnicos y especialistas de la institución lograron obtener animales de cerca de 500 gramos, lo cual significa un peso medio a nivel internacional y así lo destacó el Doctor en Ciencias Biológicas, Juan Nelson Fernández Rodríguez, jefe del proyecto.

El científico explicó, que a partir del 21 de enero de este año recibieron los alevines de la especie desde la provincia de Sancti Spíritus y empezaron probando dos densidades de siembra en tanques de forma rectangular de 90 metros cúbicos y otros más pequeños de 10, con el objetivo de observar su comportamiento.

Múltiples dificultades han marcado el desarrollo de este proyecto, tales como la calidad del pienso, la falta de fluido eléctrico en algunas ocasiones, lo cual dificulta el oxígeno en los estanques, y ante las problemáticas sus gestores supieron actuar oportunamente y tomar las decisiones más acertadas.

De las 2,6 toneladas obtenidas en la filial santacruceña del CIP, una y media se comercializó a la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), entidad que se encargó de su oferta a los pobladores del municipio, a través de la venta directa en la pescadería especializada Los Marinos, de la ciudad cabecera.

Los integrantes del Centro de Investigaciones Pesqueras en Santa Cruz del Sur tienen como objetivo esencial continuar ejecutando el cultivo de la tilapia roja y para ello asumen la proyección futura de obtener los alevines y emplear los subproductos del territorio en dietas emergentes, en aras de contribuir a la alimentación de estos peces y lograr la sostenibilidad de este proyecto científico.

Foto: Internet