Culmina el plazo para apertura de cuentas fiscales en el país

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) recuerda a los Trabajadores por Cuenta Propia de las actividades de Servicios Gastronómicos en Restaurantes, Cafeterías Servicios de Bar y Recreación, Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones y Espacios, Servicios de Construcción, reparación y Mantenimiento de Inmuebles que culmina el plazo para la apertura de las cuentas fiscales.

La Directora Nacional de Atención al Contribuyente, Arelys Pérez García, enfatizó que según lo establecido en la Resolución 904 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, los Trabajadores por Cuenta Propia tienen la responsabilidad de abrir una cuenta fiscal, en la sucursal de un Banco Comercial de su municipio de residencia.

Este mecanismo fiscal controla los aportes realizados al presupuesto del estado y así, garantiza la transparencia en los procesos tributarios.

Para continuar con este proceso los funcionarios de la ONAT y de los tres tipos de Bancos, Metropolitano, BANDEC y BPA laboran de conjunto por estos días brindando asistencia personalizada en las agencias con el objetivo de facilitar a los Trabajadores por Cuenta Propia poder aperturar su cuenta bancaria fiscal, que puede ser en CUC o CUP.

La Directora Nacional de Atención al Contribuyente, Arelys Pérez García, alerta que todos los contribuyentes de las actividades obligados a tener la cuenta fiscal, que hasta la fecha no la han abierto, están cometiendo una infracción, por lo tanto, según la legislación vigente, pueden ser sancionados.

Culmina el plazo para apertura de cuentas fiscales en el país

La cuenta bancaria fiscal puede operarse mediante el empleo de tarjeta magnética, lo que facilitará las acciones de pagos de los contribuyentes y tiene como beneficio adicional que puede ser utilizada para operar en los cajeros automáticos y en las terminales de los puntos de ventas de comercios o bancos. Con su uso pueden pagar la electricidad, los insumos y otros trámites.

Es bueno conocer que, como parte del perfeccionamiento de la política tributaria y el mejoramiento de la gestión y control de los aportes al Presupuesto del Estado por las personas naturales, y particularmente por los Trabajadores por Cuenta Propia se aprobó disponer la operatoria de dicha cuenta, con un efecto fiscal, por su vínculo con las administraciones financieras y tributaria del país.

(Radio Rebelde)