Cuestiona Francia extraterritorialidad de leyes estadounidenses

París, 31 oc.- La aplicación extraterritorial de varias leyes de Estados Unidos es contraria al Derecho Internacional, aseveró el secretario de Estado encargado del Comercio Exterior en Francia, Matthias Fekl.

En declaraciones a la cadena de televisión TV5 Monde, el titular cuestionó este domingo las sanciones impuestas por los norteamericanos a empresas francesas y europeas, y lo señaló como uno de los factores que llevan a París a demandar el fin de la negociación de un tratado de libre comercio entre la Unión Europa y Washington.

Al comentar ejemplos concretos, Fekl mencionó las multas aplicadas a bancos galos por mantener relaciones con Cuba, aun cuando esos bancos han respetado estrictamente las leyes francesas y europeas.

Se trata de multas aplicada incluso “cuando Estados Unidos está negociando sus nexos con Cuba”, subrayó el Ministro.

De acuerdo con Fekl, por estas razones muchas empresas galas evitan hacer negocios con algunos países por temor a represalias de Estados Unidos, y “eso es contrario al Derecho Internacional y a todas las reglas”, sostuvo.

El Secretario de Estado recordó que Europa es el principal bloque económico del planeta y debe estar a la altura de esa posición, por lo cual Francia rechaza continuar negociando el tratado trasatlántico de libre comercio.

En este sentido, reiteró que mientras exista opacidad, falta de trasparencia y de reciprocidad, y se ignoren las demandas europeas, París no apoyará esas negociaciones.

Fekl añadió que el país ha sido claro al expresar su postura en temas como la agricultura, el mercado público, la transparencia y la democracia, lo cual no ha sido tomado en cuenta.

En correspondencia con las normativas del bloque regional, la Unión Europea podrá seguir negociando con Washington, pero ese proceso “no compromete más a Francia”, afirmó. (PL) (Imagen: Archivo)