Ciencia y Salud

Cuenta Cuba con nueve bancos de leche materna

La Habana, 4 ago.- Con la inauguración esta semana de un Banco de Leche Humana en el hospital “Camilo Cienfuegos”, de Sancti Spíritus, sumarán nueve los creados en Cuba, anunció Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo de dichas unidades es ayudar a la supervivencia de los recién nacidos, fundamentalmente los que vienen con malformaciones congénitas y presentan malnutrición en la primera etapa de la vida, explicó el funcionario en declaraciones a la ACN, en esta capital.

Los referidos bancos se encuentran situados en hospitales de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, refirió.

Aclaró que con ellos no solo se benefician las madres ingresadas en las maternidades, pues también las restantes mamás pueden acudir a los situados en las instituciones asistenciales de esos territorios.

Asimismo, existen puntos de recogida, pues seis de los ocho bancos poseen transporte con termos para almacenar la leche materna guardada en frascos entregados con ese fin, y que puede estar una semana en el congelador de su casa con lo cual la donante no tiene que ir todos los días al banco, precisó.

El vital alimento se procesa, se pasteuriza y les resulta muy útil a los niños que nacen pre término, con muy bajo peso, dado que la recuperación y la disminución de la incidencia de las complicaciones que ocurren por esas causas son muy significativas, enfatizó Álvarez Fumero.

Además, disminuyen la enterocolitis necrotizante y el tiempo de ventilación que reciben los bebés, se controlan más rápido las infecciones originadas en el período perinatal producto de su parto pretérmino y aumentan rápidamente de peso, entre otros beneficios.

El jefe del departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública precisó que en los niños operados de malformaciones congénitas, sobre todo las digestivas, cuando hay presencia de leche humana en el intestino se inicia el tránsito intestinal mucho antes.

Cabe destacar que los ocho bancos de leche que tiene el país han aportado notablemente a la disminución de la mortalidad neonatal en Cuba y al incremento de la supervivencia del recién nacido con malformaciones congénitas, subrayó.

El año precedente, tres mil 019 progenitoras se convirtieron en donantes, y gracias a ello se recaudaron 738 litros de leche en la Isla, lo cual benefició a mil 285 recién nacidos, aseveró el experto.

Reiteró la importancia de iniciar la lactancia dentro de la primera hora de haber dado a luz, realizarla de manera exclusiva durante los primeros seis meses y continuada durante dos años o más.

Mediante el apoyo y la promoción a la lactancia materna, Cuba cumple con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuanto a propiciar a los infantes el disfrute del más alto nivel de salud.

El amamantamiento a largo plazo también contribuye al desarrollo de la inteligencia y está relacionado con una menor prevalencia de sobrepeso y de diabetes, indicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, menos del 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Alertó el doctor Álvarez Fumero que, según investigaciones, los niños que inician otra lactancia tienen mayores posibilidades de desarrollar, en la edad adulta, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus.

Recomendó garantizar prácticas óptimas de lactancia, las cuales requieren el apoyo de la familia y especialmente de la pareja, quien debe compartir los desvelos de la madre y colaborar en todos los sentidos, concluyó. (ACN) (Foto: Archivo)