Cubanos en Nueva Orleans rechazan bloqueo de EE.UU. a la isla

Washington, 19 sep.- Cubanos residentes en Nueva Orleans, Luisiana, rechazaron el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra su país de origen durante una visita que concluyen a esa ciudad norteamericana funcionarios consulares de la isla.

 

Durante su estancia en esa urbe desde el pasado 16 de septiembre, el cónsul cubano en Estados Unidos, Alejandro Padrón, y el vicecónsul, Pedro Pérez Paneca, sostuvieron fructíferos encuentros con miembros de Incubaso (International Cuba Society), una asociación de cubanos radicados en Nueva Orleans que fomenta las relaciones con el país caribeño.

Las reuniones sirvieron de espacio para que los miembros del grupo manifestaran su oposición a la política de endurecimiento del bloqueo que sostiene el Gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, según un comunicado sobre los encuentros.

En esos diálogos abordaron temas como el continuo cierre injustificado de los servicios consulares norteamericanos en La Habana y la suspensión del otorgamiento de visas en esa capital por casi dos años, medidas denunciadas en la isla y en Estados Unidos por su negativo impacto en las familias cubanas.

También hablaron sobre la decisión de la administración de Donald Trump en marzo pasado de reducir para los cubanos la vigencia de las visas B2 (turismo y visitas familiares, entre otras funciones), las cuales fueron limitadas a una sola entrada y tienen una ahora una validez de solo tres meses.

Asimismo, trataron las recientes restricciones anunciadas por el ejecutivo del republicano para el envío de remesas a la mayor de las Antillas, y cómo impactan estas acciones a los cubanos residentes en el territorio caribeño y en Estados Unidos.

Durante los debates, el cónsul general y el vicecónsul también esclarecieron inquietudes sobre diversos temas a los representantes de Incubaso, y expresaron la voluntad del Estado cubano de estrechar los vínculos con sus nacionales en el exterior.

Además, reiteraron la invitación a la directiva de la asociación para que participe en las actividades por los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana, a celebrarse en noviembre venidero.

Fundada en 2009, Incubaso ha apoyado el mejoramiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, países que comenzaron un proceso de normalización de relaciones bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), el cual fue frenado por Trump tras su llegada al poder en enero de 2017. (Prensa Latina)