Cubanos en Latinoamérica priorizan lucha contra el bloqueo de Estados Unidos

Managua, 19 oct.- La labor de las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe cobra hoy nuevo impulso tras el II Encuentro regional celebrado en Nicaragua, en el que se acordó un nuevo plan de acción.

Entre los puntos aprobados durante la reunión realizada en la ciudad de Granada, a unos 45 kilómetros de esta capital, sobresale mantener como prioridad las actividades dirigidas a la lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Asimismo figura la batalla por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo por el gobierno estadounidense.

Los asistentes, provenientes de unos 15 países, coincidieron en apoyar las acciones que enrumben al fortalecimiento del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, sobre la base del respeto y la autodeterminación de ambos pueblos.

Como parte del plan, también aparecen contrarrestar de manera oportuna toda maniobra y campaña mediática contra la nación caribeña, por todos los medios posibles, en especial mediante el uso adecuado de las redes sociales.

Igualmente, se potenciará la difusión en los principales medios de prensa y alternativos de cada país de las iniciativas promovidas por los cubanos en defensa de la Revolución de la Isla, y se trabajará a favor de la integración regional.

Apoyar los proyectos de colaboración de Cuba en las naciones de esta y otras áreas del mundo, y laborar en equipos con las coordinadoras de solidaridad con la isla y estructuras partidarias y asociativas a favor del país antillano, aparecen entre las acciones en el documento.

Se contempla además crear la Coordinadora Regional de los Cubanos Residentes en el área como ente aglutinador y difusor de las mejores experiencias de las asociaciones, e integrada por los presidentes de estas o un grupo más reducido de miembros elegidos de consenso.

Mantener y consolidar en cada país el funcionamiento de las asociaciones de cubanos ya creadas, sobresale asimismo entre las acciones que aprobaron los participantes de la cita realizada en el hotel Granada.

Al encuentro asistieron delegados provenientes de naciones como Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Panamá y el país anfitrión.

Nicaragua fue elegida sede de la reunión durante el primer evento de este tipo, realizado en 2013 en Río de Janeiro, Brasil.

El III Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe sesionará en Panamá en 2017. (PL)