Cubanos en Bolivia rechazan bloqueo de EE.UU.

La Paz, 15 may.- La Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia (ACREB) reiteró aquí el más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

Durante el noveno encuentro de la ACREB, realizado en ocasión del 122 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, la organización exigió el fin de esa política obsoleta, condenada de manera repetida por la mayoría de los gobiernos del mundo.

También demandó a Estados Unidos la devolución inmediata del territorio que ocupa la base naval norteamericana en la oriental provincia de Guantánamo.

La reunión sesionó este fin de semana en el Auditorio del Convenio Andrés Bello, ubicado en la barriada de Sopocachi, de esta capital.

Los participantes destacaron la labor desinteresada de los médicos cubanos en muchos países del mundo y en particular en Bolivia, donde en la actualidad se encuentran más de 700 profesionales de la salud.

Leonardo Baster, tercer secretario de la embajada cubana a cargo de los asuntos consulares, se refirió en particular el trabajo solidario y humanista de los galenos para salvar vidas y mejorar los índices de salud de los bolivianos.

El cónsul aclaró todas las dudas a los miembros de ACREB sobre las recientes modificaciones a la política migratoria de la nación caribeña, en aras de brindar un mejor servicio y continuar consolidando los vínculos con la emigración.

El presidente de la ACREB, Yeral Romero, recordó el programa realizado de mayo de 2016 a este mes para consolidar los vínculos entre los residentes en Bolivia con su patria y la ampliación del movimiento de solidaridad con el país caribeño.

Los integrantes de la ACREB ratificaron, además, el compromiso de defender la independencia y soberanía nacional, apoyar la voluntad de diálogo respetuoso y sin condicionamientos con el gobierno de los Estados Unidos y divulgar de manera objetiva la realidad cubana, con el uso de todos los medios, incluidas las redes sociales.

Dentro de las actividades organizadas por la asociación durante el año se encuentran homenajes a las figuras históricas, en especial los tributos al Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en la selva boliviana hace 50 años.

En varias oportunidades, también expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al proceso de cambio en Bolivia.

Los miembros de la ACREB eligieron a la ciudad de Santa Cruz como la sede de su décimo encuentro, previsto para mayo de 2018.

También acordaron participar en el próximo encuentro regional de cubanos residentes en América Latina, que se celebrará en Panamá. (PL) (Foto: Archivo)