Cubanos confían en pronto retorno a la normalidad ante Covid-19

La Habana, 22 may.- Tras varios días de resultados alentadores en el combate a la Covid-19, hoy muchos cubanos hacen planes familiares post pandemia y confían en el pronto retorno a la normalidad en el país.

Más allá de los llamados de las autoridades cubanas a no confiarse con los logros alcanzados en el enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars CoV-2, muchas personas en la isla ya manifiestan de manera pública su optimismo.

No obstante, el Gobierno cubano reitera la alerta sobre el peligro que todavía representa la enfermedad y exige a la población que continúe cumpliendo las medidas de aislamiento social y que se mantenga en casa.

También hay gente cantando victoria por el aumento del número de personas recuperadas de la Covid-19 y devueltas a sus casas, cifra superior al 70 por ciento de los enfermos aún ingresados en los hospitales de la isla.

Algunos frotan la lámpara de cristal y hasta comparten en redes sociales sus sueños sobre ‘qué vamos a hacer para desquitarnos el tiempo robado por la pandemia’, a pesar de que no hay fecha tentativa de cuándo el país volverá a la normalidad.

En medio de las muestras de entusiasmo, el pasado 15 de mayo el Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) saltó a responder y aclarar posibles malentendidos sobre la reapertura de sus instalaciones y acerca de la reanudación de los vuelos a la isla.

‘En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba’, explicó el Mintur.

La institución indicó que en estos momentos se enfoca en mejorar las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas.

Aunque con moderación y sin espantar a los turoperadores, La Habana le puso freno a los comentarios suscritos por agencias extranjeras que ya daban por seguro sus próximos desembarcos en la mayor de las Antillas.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras y solo se realizan un limitado número de operaciones aéreas por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó que en la confianza está el peligro, poniendo como ejemplo el reciente caso de contagio múltiple ocurrido en el hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, a 100 kilómetros de esta capital.

El Gobierno insta a la población a mantener la responsabilidad social e insiste en la necesidad de cumplir con las medidas establecidas para controlar la propagación de la epidemia.

En declaraciones recientes, el mandatario advirtió que la etapa de recuperación será gradual, sin prisa, sin improvisaciones y teniendo en cuenta las características de cada territorio.

De igual forma, el Consejo de Ministros fue convocado para organizar la vida en Cuba post Covid-19, periodo que ya se anuncia difícil por la crisis económica mundial que se espera como resultado del impacto global del nuevo coronavirus.

Además de la recesión, que tocará a todo el planeta, Cuba deberá seguir enfrentando, como desde hace 60 años, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, recrudecido en los últimos tiempos, incluso en medio de la pandemia.

Así y todo, en la isla muchas agendas se recuperan anunciando el regreso de cumpleaños, bodas y viajes pospuestos; familiares separados por la pandemia organizan reencuentros y los estudiantes regresan a los libros, ante la posibilidad real de retornar a las escuelas. (Prensa Latina)