Cubano Álvarez gana premio de Novato del Año en béisbol de EE.UU.

Washington, 12 nov.- El cubano Yordan Álvarez, de Astros de Houston, consiguió el premio de Novato del Año de la Liga Americana correspondiente al torneo estadounidense de béisbol de máximo nivel.

 

La Asociación de Escritores de Béisbol de América anunció también que el mismo reconocimiento en la Liga Nacional quedó en poder de Pete Alonso, de Mets de Nueva York.

Seleccionado de manera unánime, Álvarez disputó 87 partidos como jardinero y bateador designado desde el 9 de junio, más de dos meses y medio después de iniciado el certamen, y acumuló 27 jonrones, 26 dobles, 78 carreras impulsadas y 313 de promedio ofensivo.

Hasta este lunes, cuatro compatriotas de Álvarez, de 22 años de edad, lograron dicho galardón: Tony Oliva, José Canseco, José Fernández y José Dariel Abreu, en 1964, 1986, 2013 y 2014, en ese orden.

Todos ellos, excepto Fernández, fallecido en un accidente de bote en septiembre de 2016 y único lanzador en el listado, alcanzaron el lauro por el circuito menos antiguo del ‘Big Show’.

En la votación final, el cubano y tercer jugador de los siderales con este premio, después de Jeff Bagwell y el puertorriqueño Carlos Correa, se impuso al camarero Brandon Lowe, de Rayos de Tampa Bay, y al pitcher abridor John Means, de Orioles de Baltimore.

Por su parte, Alonso, de 24 años de edad y ascendencia española, acaparó 29 sufragios de primer lugar para superar al torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., de Padres de San Diego Padres, y al lanzador Mike Soroka, de Bravos de Atlanta.

Alonso conectó su insuperable jonró 53 de la temporada 2019 un día antes de cerrar la fase regular del torneo con lo cual rompió la cantidad récord de esos batazos para debutantes.

Con el histórico bambinazo solitario en el Citi Field, de la ciudad de los rascacielos, el toletero superó la marca impuesta en 2017 por Aaron Judge, de Yankees de Nueva York.

Según datos de la Gran Carpa, desde 1900 ningún novato había logrado un título de cuadrangulares.

También Alonso, ganador del Derby de Jonrones previo al Juego de las Estrellas en julio pasado, estableció acumulados inéditos para Mets en vuelacercas, extrabases (85) y total de almohadillas recorridas (348).

Como participante en 161 choques, Alonso registró además 155 imparables, 30 biangulares, 120 carreras empujadas y 260 de average al bate.

Sin distinción, el premio de Novato del Año se entregó por primera vez en 1947, cuando lo mereció el legendario Jackie Robinson, responsable de romper la barrera racial en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Dos años después, se comenzó a resaltar al mejor debutante por cada circuito, y en 1987 el lauro recibió el nombre de su ganador inicial.