Cubana Omara Durand aspira a reinar en las Paralimpiadas del 2020

Santiago de Cuba, 9 ago.- La meta vuelve a ser mantenerme como una de las reinas de los Juegos Paralímpicos, declaró a la ACN, en esta ciudad, la velocista Omara Durand, Gloria del Deporte, multi campeona y recordista paralímpica y universal.

En el Campeonato Mundial para atletas discapacitados celebrado en Londres, Gran Bretaña, en julio pasado, Durand pudo obtener solo una medalla de oro, por la insuficiente cantidad de competidoras.

Desde que salí de Cuba sabía que no era posible que me premiaran en 200 y 400 metros (m), pero me acerqué a mis mejores marcas, un récord no sale todos los días, refirió la santiaguera nacida el 26 de noviembre de 1991.

A pesar de que solo se hayan repartido preseas en el hectómetro, gané en mis eventos acostumbrados, 100, 200 y 400 m planos, corrí con todo el amor del mundo, me entregué al máximo como siempre, agregó la velocista de la categoría T-12 (débiles visuales profundos).

Esas son experiencias que vivimos los deportistas, cumplí mi objetivo, que era competir en el Mundial y lograr mis marcas habituales, estoy contentísima con mi nuevo título del orbe, destacó Durand.

Bicampeona paralímpica en Londres 2012 y monarca en 2016 en las Paralimpiadas de Brasil en 100 m, con récord mundial de 11,40 segundos (s); en 200 m, con plusmarca paralímpica de 23,05 s, y en 400 m, con 51,77 s, mejor registro de todos los tiempos, Durand es la única cubana nominada al Premio Laureus, el mayor reconocimiento para un deportista no convencional.

Me siento orgullosa de compartir mis conquistas con el guía Yunior Kindelán, le agradezco a todos los que hicieron que corriera a mi lado, mis mejores resultados han sido con él, todavía Yunior y Omara pueden seguir haciendo cosas lindas por el deporte revolucionario, enfatizó la corredora.

La sobresaliente atleta ganó con apenas 15 años de edad los 100 y 200 m en el Campeonato Mundial para ciegos y débiles visuales, en Sao Paulo, Brasil, 2007.

El cuatrienio paralímpico comenzó muy bien, la preparación marcha excelentemente, entrenaré muy fuerte, daré todo en el terreno para llegar en muy buenas condiciones a las Paralimpiadas de Tokio 2020, dijo la primera atleta con discapacidad en bajar de 12 s en 100 metros, hazaña conseguida en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, 2011. (Texto y foto: ACN)