Cuba y las amenazas de EE.UU. de devolverla a lista sobre terrorismo

La Habana, 5 mar .-Estados Unidos apela a la amenaza de incluir a Cuba en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso que afectaría aún más las relaciones bilaterales, advirtió aquí la investigadora Olga Rosa González.

 

En entrevista con Prensa Latina, la subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana precisó que el posible regreso a esa lista -que confecciona por su voluntad el Departamento de Estado- estaría a tono con el discurso agresivo del presidente Donald Trump hacia la isla y su Revolución.

No me va a sorprender si Cuba es colocada otra vez, porque han ido creando las condiciones para eso, precisó González al recordar la hostilidad de la alocución de Trump en el teatro Manuel Artime, de Miami, en junio de 2017, y declaraciones recientes de funcionarios.

A criterio de la experta, el solo hecho de hablar desde ese lugar fue un mensaje directo a Cuba pues solo hay que tener en cuenta quién fue Manuel Artime, uno de los jefes de la Brigada 2506, grupo mercenario preparado por Estados Unidos con el propósito de invadir en abril de 1961 la isla y establecer una administración interina para solicitar la ayuda del gobierno norteamericano.

En las últimas semanas, tanto bajo anonimato o en público, funcionarios norteamericanos, entre ellos el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, han señalado que se estudia la inclusión.

La permanencia del tema de los supuestos ataques sónicos o alegados incidentes de salud sufridos por diplomáticos norteamericanos y canadienses en la nación antillana, así como la reducción de personal en esas embajadas, podrían acrecentar la posibilidad de regresar a esa lista, manifestó la investigadora.

González explicó que otro de los argumentos que podría esgrimir Estados Unidos está relacionado con Colombia y las negociaciones de paz.

Es preciso recordar que una de las razones por la cual Cuba estuvo incluida en esa lista hace algunos años tenía que ver con el apoyo que le había dado a movimientos de liberación en América Latina, complementó.

La especialista puntualizó que al finalizar la negociación del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo y el gobierno colombiano, la mayor de las Antillas acogió conversaciones entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo insurgente del país sudamericano.

Pasado un tiempo, se produce un acto terrorista en Colombia, en una escuela militar, y se dijo que el ELN se había adjudicado el golpe, sin embargo, los negociadores que estaban en Cuba manifestaron que ellos no organizaron el acto, expresó.

Aunque negaron cualquier vínculo con el hecho, el presidente de Colombia, Iván Duque, exigió a Cuba entregarlos, pero la isla en su condición de mediadora del proceso de paz, ha dicho que se acoge al protocolo establecido en estos casos como lo hizo Noruega (también nación garante).

Cuba no los puede entregar porque la función de un mediador no es esa, pues ahí estaría tomando partido, y el mediador no está para eso, esclareció González.

Según la investigadora, la posible reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo impactaría de manera negativa en las relaciones bilaterales ya debilitadas por la hostilidad del gobierno estadounidense, pues quitarla de ella fue una de las demandas de La Habana para restablecer nexos con Washington.

En diciembre de 2014, los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de los vínculos bilaterales, que hoy experimentan un retroceso como consecuencia del recrudecimiento de las políticas agresivas de la Casa Blanca hacia la nación antillana y su empeño en fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero.

Obama eliminó en ese contexto a la isla de una lista en la que nunca debió estar.

Precisamente hoy los cubanos recuerdan a más de un centenar de víctimas fatales del sabotaje del 4 de marzo de 1960 contra el vapor La Coubre, en el Puerto de la Habana, uno de los tantos actos terroristas con los que la isla denuncia la agresividad durante décadas de Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia (CIA). (Prensa Latina)