Cuba y El Salvador ratifican excelente estado de sus relaciones

La Habana, 8 sep.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de El Salvador, Hugo Martínez, constataron aquí el excelente estado de las relaciones bilaterales, y abogaron por ampliarlas y profundizarlas.

Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, Rodríguez calificó a los nexos entre ambas naciones de fraternos, históricos, solidarios, amistosos, y de cooperación y coincidencias, y expresó la voluntad de impulsar las iniciativas en marcha y explorar nuevas vías para la colaboración.

El máximo representante de la diplomacia de esta Isla caribeña destacó el papel desempeñado por esa nación suramericana al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; un mecanismo, dijo, esencial y decisivo en los esfuerzos de integración, que posibilitó declarar a la región como Zona de Paz, en 2014.

Martínez, por su parte, afirmó que la amplitud de la agenda bilateral expresa el excelente estado de las relaciones existentes, y agradeció a Cuba por el apoyo que brinda en la realización de varios proyectos sociales en su país, especialmente en la creación de un centro oftalmológico y en la lucha contra el analfabetismo.

Destacó que gracias a la colaboración cubana, El Salvador logró proclamar en los últimos años libres de analfabetismo a 70 municipios, y bajar significativamente la tasa de ese flagelo.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902, las cuales se vieron interrumpidas en 1961. Los dos países retomaron esos vínculos el 6 de junio de 2009, con la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ambas naciones impulsan la cooperación bilateral en la que Cuba aporta su experiencia en áreas como salud, educación y en prevención de la violencia, mediante planes de actividad física comunitaria y el desarrollo de proyectos culturales. (Texto y foto: PL)