Cuba y EEUU firman memorando de entendimiento para combatir el cáncer

La Habana, 22 oct.- Cuba y Estados Unidos firmaron un histórico memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El documento fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, siglas en inglés) para la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte en ambos países.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo de Sylvia Burwell, secretaria del HHS, de visita en La Habana, y Roberto Morales, titular del MINSAP.

Este instrumento tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y buenas prácticas, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, entre otras formas de cooperación en el control del cáncer.

“Después del anuncio de la normalización de las relaciones del 17 de diciembre de 2014, se fueron creando las circunstancias para el surgimiento de una colaboración institucional entre el HHS y el MINSAP. Anterior a esa fecha habíamos tenido cooperaciones, pero entre universidades, ONG; no de manera oficial“, explicó a Cubadebate el director de Relaciones Internacionales del MINSAP, Néstor Marimón Torres.

Sobre los antecedentes de esta visita Morimón, agregó: “el año pasado nos visitaron algunas delegaciones y funcionarios del HHS, que participaron por primera vez en una reunión oficial nuestra, que fue Cuba Salud 2015 y así se fueron sucediendo contactos entre ambas partes”.

Dichos intercambios adquirieron carácter oficial y se reimpulsaron cuando el ministro Morales fue invitado por la secretaria Burwell a visitar Washington en junio pasado. En la capital norteamericana, firmaron un memorando de entendimiento marco para la colaboración fundamentalmente en las enfermedades no transmisibles, en las arbovirosis (zika, dengue, chinkungunya, fiebre amarilla) y en las no crónicas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, los padecimientos mentales y en temas generales como la investigación, la calidad de los servicios, el envejecimiento poblacional, entre otros.

En esa misma visita se acordó un plan de acción para implementar ese memorando. Se plantearon 29 acciones, “19 de ellas ya se desarrollaron o están haciéndose en estos momentos. Hay unas cinco o seis que todavía no pueden completarse debido a las limitaciones que establece el bloqueo”, añadió Marimón Torres.

Dentro de las acciones se incluía la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis, que tiene lugar en La Habana este 20 y 21 de octubre, además del encuentro bilateral sobre el tema que ocurrió el pasado 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Los intercambios continuarán cuando del 28 al 30 de noviembre próximo tenga lugar en Cuba otro evento con mayor participación de especialistas cubanos y estadounidenses para dar continuidad a lo visto en el IPK. Además, en diciembre la secretaria adjunta del HHS, Karen B. DeSalvo, visitará Cuba y acudirá a un evento sobre diabetes y el medicamento Heberprot-P en Varadero.

En los encuentros privados de este jueves -adelantó Marimón a Cubadebate– Burwell resaltó el trabajo de nuestros médicos internacionalistas, sobre todo en sus labores en la lucha contra el ébola en África Occidental y en Haití.

Tanto el ministro Morales como la secretaria Burwell ratificaron que existe voluntad y entendimiento de ambas partes. “Pienso que se ha avanzado hasta donde las condiciones actuales lo han permitido y se han creado las bases para que los intercambios se puedan desarrollar mucho más en caso de que EE.UU. elimine las restricciones que impone a Cuba”, concluyó el director de Relaciones Internacionales del MINSAP.