Cuba y Chile conquistan bronce mundial en lucha

Por Lemay Padrón Oliveros, enviado especial

París, 23 ago.- El cubano Oscar Pino y el chileno Yasmani Acosta conquistaron hoy medallas de bronce en la división de 130 kilogramos del estilo grecorromano durante el Campeonato Mundial de lucha de París-2017.

 

Pino se impuso 3-1 ante el belaruso Kiryl Hryshchanka y Acosta 2-0 contra el ucraniano Mykola Kuchmii, ambos todo el tiempo delante en el marcador y llevando el ritmo de las acciones.

De esta manera cierran muy bien una jornada en la cual se mantuvieron invictos hasta semifinales, y en el caso de Acosta, también de origen cubano, constituye la primera presea mundial de Sudamérica en la historia de estas lides.

Por el oro en los pesos pesados, el turco Riza Kayaalp superó al estonio Heiki Nabi, doble dorado mundial y plata olímpica en Londres-2012, para conseguir su tercer título en este tipo de lides.

Los otros siete representantes de la región que compitieron este martes no pudieron siquiera avanzar a la repesca.

El resto de los monarcas fueron el japonés Kenichiro Fumita (59 kg), el surcoreano Hansu Ryu (66) y el armenio Maksim Manukyan (80).

Sin embargo, lo más notable fue que Rusia se fue sin un título en este estilo, algo que solamente le ocurrió en su estreno en estos torneos hace más de un siglo, en 1911.

La batalla en el medallero por países la ganó Turquía, con dos oros y un bronce, seguida de Armenia (2-0-0) y Alemania (1-1-0).

Hoy llegará el turno de las damas en el estilo libre, con acción en las divisiones de 55, 58, 63 y 75 kilos.