nacionales

Cuba y Bolivia apoyan la paz e integración regional, afirma embajador

La Paz, 9 mar.-El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, aseguró que ambos países coinciden en el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña y en la preservación de esta nación como zona de paz.

 

Es una relación política de coincidencia, de visión en la esfera de la integración, de la unidad regional, de la defensa de los procesos de cambio en nuestra América, y en ella tanto las posiciones de Cuba como de Bolivia coinciden, afirmó el diplomático en entrevista a Prensa Latina.

La declaración tuvo lugar a propósito de la entrega de sus cartas credenciales al presidente boliviano, Evo Morales, en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo.

Zamora enfatizó en que para ambas partes constituye una prioridad preservar a la región como una zona de paz, ‘tal y como se aprobó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, firmada por todos los mandatarios’.

Indicó que existe una relación bilateral también importante de afecto, de cariño y solidaria.

‘Recientemente el presidente Evo estuvo en la reunión de la Alianza Boliviariana de los Pueblos de Nuestra América en La Habana, e hizo una escala en Cuba camino de Nueva York, en las que mantuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel’, recordó.

Resaltó el embajador la actitud solidaria de Bolivia tras los daños del tornado que azotó recientemente a La Habana, y el apoyo de Cuba a la nación suramericana ante todas las circunstancias provocadas por las lluvias y los deslaves de las últimas semanas.

‘Pero sobre todo hay una posición común de defensa de la soberanía y la integridad de los pueblos de América frente al incremento y a la ofensiva que se viene dando de injerencia en los asuntos internos de nuestra América -insistió el jefe de la legación diplomática-, que pasan por la defensa de la Revolución Bolivariana y del respeto a los asuntos internos de Venezuela’.

Consideró el embajador que en Venezuela se está dirimiendo hoy precisamente ‘la independencia de Nuestra América, como la llamó Martí’, y subrayó que en eso existe plena coincidencia de las partes.

‘Ese criterio fue trasmitido por el presidente Evo Morales en la conversación que sostuvimos durante la ceremonia de entrega de credenciales, al abordar la necesidad de afianzar el rechazo a todo tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestros países, y ambos reafirmamos esa posición’.

Agregó el embajador que existe la voluntad en ambas partes de mejorar e incrementar las relaciones económicas, de cooperación y comerciales para acercarlas al nivel de los nexos políticos.

‘Debemos recordar que hay una cooperación de muchos años por parte de Cuba con respecto a Bolivia, fundamentalmente en aspectos del área social -mencionó-, es conocido el impacto que tuvo la alfabetización para declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo hace unos años atrás’

Mencionó la presencia de médicos cubanos en el fortalecimiento del sistema de salud boliviano a lo largo de varios años, y según opinó eso ha contribuido no solo a que el país andino amazónico haya ido mejorando su sistema sanitario, sino que esté hoy en capacidad de poder abordar la aplicación de un Sistema Unico de atención para garantizar en el futuro una salud pública universal, de calidad y gratuita.

‘Cuba ha formado un poco más de cinco mil jóvenes bolivianos como médicos, lo cual constituye un aporte valioso para poder avanzar en todos los propósitos del gobierno boliviano en esta esfera’, expresó.

Señaló que son médicos bien formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con una visión de servicio, de ver a la persona como el paciente que hay que curar, y no como el cliente del cual hay que vivir para sustentar el negocio. (Prensa Latina)