Cuba valora intercambios científicos sobre el mar con EE.UU.

Viña del Mar, Chile, 11 sep.-  Intercambios entre científicos cubanos y estadounidenses permitieron este año acopiar valiosos datos sobre la plataforma marina en el archipiélago caribeño, tema destacado durante un evento internacional en Chile.

 

Una delegación integrada por cinco especialistas cubanos tomó parte en el IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4), que durante una semana sesionó en la norteña ciudad de La Serena y concluyó en Viña del Mar este sábado.

Carlos Díaz, director del Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), comentó a Prensa Latina que la experiencia del IMPAC4 es esperanzadora para el universo.

Díaz refirió que a partir de los memorandos de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos en estas materias, tuvo lugar en junio pasado una expedición conjunta entre universidades e instituciones científicas cubanas.

La colaboración abarcó la Universidad Atlántica de la Florida y grupos científicos cubanos como el Centro Nacional de Areas Protegidas, el Acuario Nacional, la Universidad de La Habana y varios Ministerios de la Isla.

‘Hicimos 27 días de bojeo alrededor de Cuba, con más de 16 científicos y especialistas de nuestra parte, compartimos tecnologías e intercambiamos experiencias para conocer parámetros de nuestras aguas a 300 metros de profundidad’, anotó.

Contamos con más de 24 mil fotos submarinas, muchas horas de video de información de loss arrecifes mesofóticos, que demuestran su abundancia y buenas condiciones como consecuencia de la suspensión de pesca de arrastre, acotó.

El delegado cubano al IMPAC4 adelantó que en la primera quincena de diciembre se efectuará un evento entre científicos cubanos y estadounidenses para constatar los datos preliminares, una puerta que abre nuevas oportunidades hacia el futuro.

Muestras de corales, algas, y otros nos sirven como una línea base importante respecto al cambio climático y estos espacios cuentan con todo el apoyo de nuestro Gobierno para facilitar la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, indicó Díaz.

El ingeniero forestal comentó asimismo que junto con una funcionaria del Ministerio de Finanzas, Cuba relató en el IMPAC4 su experiencia en una iniciativa con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominada Biofin.

Es un proyecto piloto que se está implementando en 19 países y que busca identificar cuántos recursos se destinan para la protección de la biodiversidad.