Cuba tiene una sociedad civil fuerte y organizada

La Habana, 30 may.- Cuba tiene una sociedad civil fuerte y organizada, con presencia en todos los ámbitos de la vida del país, aseguró Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, a propósito de las siete décadas de la fundación de la ACNU, Quiñones destacó los retos de la asociación, entre los que está sumar más organizaciones de la sociedad civil al conglomerado de 105 con las que trabajan.

La ACNU es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, que agrupa sobre una base voluntaria a personas naturales y jurídicas, genuinamente interesadas en conocer y participar en la gestión de las Naciones Unidas.

Quiñones dijo que la asociación respalda la independencia y soberanía de Cuba, y apoya el camino emprendido para el desarrollo económico de la nación.

En pos de promover la política exterior de Cuba

Entre las primeras acciones llevadas a cabo por la ACNU, luego de su creación 1947, estuvo la recolección de fondos para la compra de azúcar para alimentar a las víctimas de la hambruna que asoló Europa tras el fin de la guerra, recordó su presidente, Fermín Quiñones.

La organización ha ido creciendo en su membresía porque continúa incorporando a asociaciones e instituciones de prestigio dentro de la sociedad, centros científicos y académicos, recalcó.

Además, subrayó que es una organización poderosa y fuerte, que se articula con otras ONG para realizar acciones dirigidas a promover la política exterior de Cuba.

 

Una de las fortalezas de la ACNU, expuso Quiñones, es el trabajo con el resto de la sociedad civil en temas de interés para la Isla, como la denuncia a la injusta política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.