Deporte

Cuba sigue a buen paso en béisbol

Taina, China, 28 jul .- Recuperados luego de caer la víspera ante el equipo anfitrión por la mínima en extrainnings, la selección cubana de béisbol menores de 12 años consiguió su tercera victoria de la lid al derrotar a Brasil, asegurando un puesto entre los tres primeros de su grupo, el A, y el pase a la segunda ronda de la Copa Mundial de esta categoría, con asiento en la ciudad de Taina, en Taipei de China.

Si hubiera que escoger al jugador más valioso del partido ese fue el lanzador Félix Arronde, quien limitó la ofensiva de los brasileños a tres jits y una carrera en cinco entradas de labor, con cuatro ponches y dos boletos. Por si fuera poco, Arronde fue el autor del jit que remolcó dos de las tres carreras del racimo decisivo en el segundo acto.

Otro destacado a la hora de batear­ fue el jardinero izquierdo y quinto en la alineación Yankiel Fer­nán­dez, de 3-2, uno de tubey y una re­molcada hacia el plato, junto al inicialista Arturo Mendoza, autor de la otra carrera cubana con un doblete.

Los cubanitos marchan segundos en la llave A, con 3 triunfos y un revés ante Taipei de China con pizarra de 5-6, que les permitió a los taipeianos mantener el invicto. El mismo balance exhibe Venezuela, 3-1, Sudcorea tiene 2-2 y tanto Rusia como Brasil ya están eliminados al sumar cuatro derrotas. En el grupo B Estados Uni­dos —actual campeón mundial—, tiene 4-0, seguido por Ni­caragua, 3-1, Japón y México, 2-2, Australia 1-3 y Francia, 0-4. Este martes el rival de Cuba será Sudcorea.

APRETADO EL TRIUNFO EN ROTTERDAM

Siempre un triunfo es bienvenido, sea en el torneo que sea. Pero, a pesar de haber ganado, no podemos echar campanas al vuelo con la victoria del equipo cubano que nos representó en el tradicional torneo Interpuertos de la ciudad holandesa de Rotterdam.

Parecía que no podíamos quitarnos de encima el “maleficio” cada vez que jugamos ante los anfitriones, capaces de derrotarnos en la Copa Mundial efectuada en Pa­na­má en el 2011 y otras dos en el Tercer Clásico Mundial. Al fin, podríamos exclamar, cuando el inicialista Du­dley Leonora cedió el out 27 del partido final ante un envío del cerrador Miguel Lahera.

Más de un susto pasó la escuadra cubana dirigida por Víctor Mesa. Antes del final, los marcadores frente a Curazao y Taipei de China fueron igual de cerrados, 4 carreras por 3 en ambos casos. El equipo fue el que más bateo, 334 con 100 jits exactos en ocho partidos, tercero en carreras limpias permitidas sorteando casi las cuatro por salida y tercero en defensa, 955, muy bajo.

No olvidar que esa justa por invitación es de un perfil medio hacia abajo. Curazao, Taipei de China y Japón se ganaron entre ellos, pero no pudieron nunca contra Cuba y Holanda, los dos únicos seleccionados de calidad.

Al mismo tiempo es útil, sirve para enviar a jugadores con buen rendimiento en la Serie Na­cional en aras de ganar en oficio. Por todo eso, bienvenido el apretado triunfo en Rotterdam.