Cuba será vitrina de la coctelería mundial

La Habana, 24 may.- Del 30 de mayo al 4 de junio venideros esta ciudad se convertirá nuevamente en vitrina de la coctelería internacional, al acoger la XI Grand Prix Havana Club, una de las competencias pionera en esa categoría en el mundo y promotora del movimiento de bartenders en Cuba.

Organizada por la compañía Havana Club Internacional S.A., la cita reunirá a 45 profesionales de la cantina provenientes de 43 países, quienes tendrán el reto de crear la próxima mezcla clásica, a partir de la fusión de bebidas tradicionales cubanas y de su propia cultura.

En conferencia de prensa, Jérome Cottin-Bizonne, director de la referida empresa mixta, subrayó hoy la significación del tope para la industria de la coctelería nacional, la cual podrá nutrirse de las experiencias de los mejores bartenders del orbe.

De acuerdo con Cottin-Bizonne, este espacio, que permitirá realzar a Cuba como un atractivo destino turístico por su rica tradición ronera, incluirá intensas jornadas de talleres y clases magistrales, impartidas por un equipo de mixólogos mundialmente renombrados.

José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, resaltó los beneficios de estos eventos, pues permiten establecer nexos de colaboración entre profesionales de la cantina, así como también una actualización acerca de las tendencias modernas de la coctelería internacional.

Se conoció en el encuentro que, con presencia en más de 125 mercados, Havana Club comercializa actualmente cuatro millones de cajas, cifra que posiciona a este producto en el puesto 21 dentro del ranking mundial.

De ese total, poco más de un millón se distribuye en Cuba, donde en 2015 se experimentó en las ventas de esta bebida un crecimiento del 17 por ciento, con respecto al año anterior, impulsado por el alza en la llegada de turistas al país.

Según sus organizadores, Grand Prix de Coctelería Havana Club resulta una de las competencias especializadas de más larga data (la primera edición fue en 1996), y de los mayores desafíos a nivel mundial.