Cuba será sede de reuniones de organismos caribeños

Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Director General interino para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), ofrece conferencia de prensa, en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, el 28 de febrero de 2017. ACN / FOTO / Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

La Habana, 1ro mar.- El próximo 10 de marzo se realizará en La Habana, la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con la cual Cuba concluirá el ejercicio de la presidencia protémpore de ese organismo integrado por 25 estados.

En conferencia de prensa, el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, destacó la importancia que le concede Cuba a sus relaciones con los países de la región caribeña.

El diplomático señaló que “el encuentro se realizará en una nueva coyuntura regional marcada por transformaciones en el panorama político y económico de la región”.

Añadió que “este encuentro es un paso para consolidar el proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe”.

Otras importantes reuniones se realizarán la próxima semana en La Habana y tendrán también como escenario el Hotel Habana Libre.

La Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe se celebrará el 8 de marzo, a la cual asistirán invitados de organismos internacionales y de países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo de la AEC.

Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez
Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, durante la conferencia de prensa

Carlos Zamora destacó que “la cooperación se ha desarrollado en esferas como el turismo, el comercio, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático, y a los desastres naturales”.

En ese sentido, subrayó que “en la cita de La Habana se repasarán proyectos que se desarrollan en esos ámbitos”.

Por otra parte, para el día 11 está prevista la V Reunión Ministerial entre la Comunidad del Caribe, CARICOM y Cuba, con el objetivo de repasar las relaciones de la Mayor de las Antillas con ese bloque de naciones.

En medio del complejo escenario regional, impulsar la cooperación en las áreas estratégicas y defender la paz son los retos más urgentes que tendrá que enfrentar el Gran Caribe, con sus naciones pequeñas, pero enfocadas en lograr un desarrollo económico sostenible por el bienestar de sus pueblos.

Escuche el reporte en audio: