Cuba: saneamiento y limpieza de ríos en jornada final de Meteoro 2018

La Habana, 20 may .-Acciones de saneamiento, protección de embarcaciones y limpieza de ríos destacan entre las acciones previstas para hoy en la jornada final del ejercicio Meteoro 2018.

 

De acuerdo con datos ofrecidos por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), para esta jornada está programado un simulacro en la refinería Ñico López de La Habana a fin de evaluar respuestas ante posibles derrames de hidrocarburos.

La víspera, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), coronel (r) Luis Ángel Macareño, destacó la importancia del ejercicio Meteoro para fortalecer la capacidad de Cuba en el enfrentamiento de desastres.

Al iniciar el ensayo, Macareño resaltó el adecuado manejo de embalses en situaciones de desastres y en la temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre).

Durante la primera etapa del ejercicio, intervinieron expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entre otros.

En Meteoro 2018 participan el Consejo de Defensa Nacional, organismos de la Administración Central del Estado, órganos superiores de Dirección Empresarial, entidades económicas, instituciones sociales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres y capacitar a los integrantes de las comisiones de protección a la población, a los grupos de evaluación de daños y necesidades, sobresalen entre los objetivos del ensayo. (PL)