Cuba rinde homenaje a sus mártires

Santiago de Cuba, 30 jul.- El pueblo santiaguero estuvo presente en el Callejón del Muro, junto a las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno, estudiantes, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y combatientes, para el tradicional homenaje por el Día de los Mártires, que se tributa cada año a Frank País y Raúl Pujol, asesinados en ese lugar el 30 de julio de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana.

Los jóvenes y combatientes de la Revolución fueron los protagonistas; mediante la representación del pasado y el presente del proceso histórico cubano, evocaron el carácter y valores de la juventud cubana que en cada etapa de lucha transformaron su realidad, en la construcción de la sociedad nueva y comprometida con su tiempo.

Luis Felipe Rosell, uno de los más cercanos colaboradores de Frank, reflexionó sobre la idea de que los jóvenes deben defender la Revolución cubana, analizar, valorar y construir el presente, evocar en cada momento el carácter y los valores personales del líder revolucionario, modelo ideal del joven cubano.

Como cada año, quienes fueron al encuentro con la historia se dirigieron luego a la Placita de los Mártires (parque Flor Crombet), donde también se colocó una ofrenda floral y les entregaron a jóvenes representantes de diferentes sectores sociales el carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Michel Leyva, médico graduado este año, expresó que la Historia indica el camino que se debe transitar sobre las bases del pensamiento e ideas de jóvenes de su tiempo que, como Frank País, construyeron el futuro con su lucha, su ejemplo y su legado.

Suyen Flores, integrante de la UJC, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que pertenecer a esa organización significa su reafirmación personal como revolucionaria y comunista, en el contexto actual en el que la Revolución sufre amenazas y desafíos internos y externos. No olvidar a los caídos en la lucha revolucionaria es la mejor forma de honrarlos. (ACN) (Foto: CMKC Radio Revolución)