Cuba reitera en ONU reclamo de un nuevo orden mundial

Naciones Unidas, 3 oct.- Cuba ratificó en las Naciones Unidas la urgencia de construir un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los Estados.

 

Al intervenir en la primera jornada del debate de la Asamblea General, la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, calificó de imperativo alcanzar ese nuevo orden, y hacerlo con el pleno respeto al derecho de los países a decidir sus sistemas económicos y sociales.

Se impone que los desarrollados modifiquen sus irracionales patrones de producción y consumo, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y hagan efectivos sus compromisos en materia de financiamiento y transferencia de tecnología a las naciones del Sur, bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, subrayó.

Rodríguez reiteró en la Segunda Comisión, que se ocupa de los temas económicos y financieros, el apoyó de la mayor de las Antillas a la cooperación Sur-Sur, como una muestra de solidaridad entre los países en desarrollo y un complemento, no sustituto, de la Cooperación Norte-Sur.

En ese sentido, reclamó la materialización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un compromiso incumplido por la mayoría de los Estados ricos, que resulta clave para el éxito de la implementación de la Agenda 2030, una plataforma de progreso humano inclusivo adoptada aquí hace dos años.

‘Aún están lejos de cumplir el objetivo de larga data de movilizar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para los países en desarrollo, incluida la meta del 0,15 al 0,20 por ciento para los menos adelantados’, dijo.

La embajadora cubana instó a los incumplidores en materia de AOD a establecer cronogramas claros y transparentes, dentro de sus procesos nacionales presupuestarios, para honrar dichos compromisos.