[:es]Cuba ratifica Acuerdo de París sobre Cambio Climático[:]

[:es]cop21-cuba

La Habana, 12 dic.- Cuba ratifica el Acuerdo de París relativo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en París el 12 de diciembre del 2015, y procederá en los próximos días al depósito del Instrumento de Ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante la reciente visita realizada al país por la señora Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente, de Energía y del Mar, encargada de Relaciones Internacionales sobre el Clima de la República Francesa, y quien se desempeñó como presidenta de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención, ambas representaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre el enfrentamiento al cambio climático global y sobre la necesidad de fortalecer los esfuerzos internacionales con ese fin.

Del 7 al 18 de noviembre último sesionó la Conferencia de las Partes de la Convención en Marrakech, Marruecos. La delegación cubana que participó en dicha reunión, presidida por José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó durante el evento la importancia que Cuba confiere al enfrentamiento al cambio climático como parte de su política de desarrollo nacional y reiteró la firme voluntad del país de continuar participando activamente del esfuerzo internacional.

Definido por 191 naciones en diciembre último en la capital francesa, el Acuerdo pretende que, en correspondencia con el calentamiento global, solo se eleve la temperatura “muy por debajo de los dos grados” a finales del presente siglo.

Para su puesta en marcha, solo fue necesaria la ratificación de al menos 55 países que representen el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ha sido extraordinario el impulso global para que entrara en vigor el Acuerdo de París este año, dijo en comunicado en aquel momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Lo que antes parecía impensable ya es imparable, afirmó.

Destacó también la importancia del apoyo internacional. Es un testimonio de la urgencia de las acciones que se necesitan para luchar contra el cambio climático.

Refleja, además, el consenso de los gobiernos para una robusta cooperación global que es esencial a fin de enfrentar los desafíos climáticos.

El Acuerdo de París echó a andar el 4 de noviembre último, a solo tres días del comienzo de la COP22, que tuvo a Marruecos como sede.

Su capital Marrakech dio continuidad a lo pactado en París y centró sus jornadas en lograr acciones. Esta es la cita de la acción contra el cambio climático, afirmaron sus organizadores. (Granma y PL) (Imagen: PL)[:]