Ciencia y Salud

Cuba pretende reducir aún más sustancias agotadoras del ozono

La Habana, 18 ago.- La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) de Cuba confirmó su asistencia al V Taller Científico-Ambiental-Comunitario en Villa Clara, por considerarlo una contribución al objetivo de reducir este año en un 10 % el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en el país.

Esta última es una de las sustancias agotadoras de esa especie de sombrilla que preserva contra las radiaciones nocivas del Sol, y el hecho de que su influencia sea tratada en el encuentro, en el municipio villaclareño de Ranchuelo, es una acción más a favor de la preservación ambiental.

El doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de OTOZ, dijo a la AIN que una representación de su institución intervendrá en el evento, previsto del 24 al 26 de septiembre próximo, por iniciativa del Grupo de Educación Popular y Ambiental: Los Defensores, del citado territorio central cubano.

Con escasos recursos, los integrantes de esta agrupación realizan un trabajo meritorio para la conservación del entorno en el que involucran incluso a la población, afirmó Espinosa Pena.

De conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en las sesiones serán presentadas ponencias, póster y productos informáticos, según las bases de su convocatoria.

Sus debates estarán relacionados con la capa de ozono, cuidado y preservación, educación ambiental, recursos naturales-biodiversidad, preparación ante el cambio climático-biotecnología, seguridad alimentaria y agroecología-desarrollo sostenible.

Además, cuencas hidrográficas-ecosistemas, historia y patrimonio-artes, equidad y género, así como salud-adicciones-calidad de vida en las comunidades.

Una de las iniciativas de la OTOZ para disminuir en 2015 en un 10 % el consumo de HCFC, consiste en la capacitación de seis mil ingenieros, técnicos, mecánicos y obreros, incluidos trabajadores por cuenta propia, en clases que servirán para certificar sus conocimientos.