Cuba presenta oportunidades de negocios en rama energética


La Habana, 2 sep.- Las potencialidades cubanas para los inversores extranjeros interesados en la actividad energética fueron expuestas este jueves, por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEN) en un encuentro con empresarios de 25 naciones.

Ramsés Montes Calzadilla, director de Políticas y Planificación Energética del MINEN, informó que esa estrategia está en correspondencia con los proyectos de desarrollo de la economía cubana hasta el 2030, los cuales prevén elevar el uso de las fuentes de energía renovables (FER) hasta un 24 por ciento.

Explicó que actualmente se totaliza solo un 4,5, principalmente a través del uso de la biomasa cañera, actividad en la cual se centran las mayores esperanzas de incrementos en los próximos años, con la construcción de 19 bioléctricas y el aumento de la eficiencia productiva en los centrales.

Al intervenir en la Primera Cumbre para la Inversión Energética en Cuba, con sede en el hotel Meliá Cohíba, Montes Calzadilla indicó que los planes futuros contemplan, además, el empleo de las energías eólica, fotovoltaica e hidráulica, así como también el biogás y la biomasa forestal.

En cada una están identificadas las locaciones donde se montarán, beneficios económicos y facilidades para desempeñar sus trabajos en la Isla.

Rosel Guerra Campaña, director de Energías Renovables del MINEN, informó que la materialización de estos planes contribuirá a reducir los costos actuales de la generación de la electricidad en Cuba, y sentará las bases a una futura soberanía energética.

Durante dos jornadas los asistentes podrán conocer detalles de cada una de estas FER mediante el contacto directo con especialistas cubanos.