Cuba prepara su debut en eliminatorias del Mundial de Básquet varonil

La Habana, 11 nov.- Poco más de 10 días faltan para el debut de la selección masculina cubana de Baloncesto en el certamen clasificatorio con vistas a la Copa del Mundo de China 2019, fuerte torneo en el que estarán 32 elencos.

Incluida en el grupo C de las eliminatorias de ese deporte en América, Cuba tuvo la mala fortuna de coincidir con los equipos de Estados Unidos, Puerto Rico y México, en un novedoso sistema que incluye a 80 conjuntos del planeta que jugarán partidos de ida y vuelta programados en seis ventanas de clasificación.

El colectivo de la Isla se estrenará en esa etapa como visitante ante los mexicanos el próximo día 23; mientras el 26 de noviembre recibirán en el coliseo de la Ciudad Deportiva a los boricuas, campeones del Torneo Centrobásquet  2016.

Por esa razón, los muchos amantes y seguidores de esa disciplina en la nación cubana tendrán la posibilidad de ver en La Habana a su equipo nacional enfrentando a los estadounidenses, puertorriqueños y mexicanos, en lo que será sin dudas una opción de lujo.

Según el calendario anunciado por la Federación Internacional de Baloncesto, después de sus dos primeros partidos los cubanos visitarán el 23 de febrero de 2018 a Estados Unidos, monarca olímpico y mundial, que todo indica no alineará con sus estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA por sus siglas en inglés).

En la primera fase, el programa competitivo de Cuba se completa recibiendo a México (26-02-2018), frente a Puerto Rico (28-06-2018) a domicilio, y ante los estadounidenses (1-07-2018) como anfitriones.

Para avanzar a la siguiente ronda, los equipos deben terminar en las primeras tres posiciones de su grupo, algo que parece complicado para los baloncestistas de la Isla, aunque en el deporte todo puede pasar.

La última aparición cubana en un Mundial de básquet varonil se remonta a la cita de Canadá 1994, en la que concluyeron en el lugar 15 entre 16 selecciones. (ACN) (Foto: Archivo)