Cuba participará en Conferencia de Cooperación Técnica del OIEA

La Habana, 27 may.- Una delegación cubana participará en la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que tendrá lugar en Viena, Austria, informó la Red de Comunicadores Nucleares (Rednuc).

 

La comitiva de la isla estará presidida por la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Media Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, quien intervendrá en la sesión inaugural en representación de América Latina y el Caribe, señala un comunicado.

A la ministra la acompañarán el vicetitular del Citma, José Fidel Santana, y el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, Daniel López, añade el escrito, elaborado por la coordinadora de la Rednuc, Marta Contreras.

La Conferencia, prevista del 30 de mayo al 1 de junio, tiene como lema: Sesenta años y más allá – Contribuyendo al desarrollo, y es parte de las celebraciones por el aniversario 60 de ese organismo de Naciones Unidas, creado el 27 de julio de 1957.

El OIEA tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de los Estados Miembros, a través del uso pacífico de la tecnología nuclear, y su programa de cooperación técnica es el principal mecanismo para ayudar a los países.

En tal sentido, Cuba, como miembro fundador de ese organismo, a partir de 1977 comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica.

Desde esa etapa, la asistencia se ha centrado en sectores prioritarios como Salud, Agricultura y Medio Ambiente, a través de proyectos nacionales, regionales e interregionales.

A propósito de ello, el OIEA ha contribuido al desarrollo de las aplicaciones nucleares con resultados tangibles. El índice de implementación anual de los 111 proyectos nacionales supera el 90 por ciento.

El Programa de Cooperación Técnica OIEA-Cuba es un buen ejemplo de colaboración, cuyos principales impactos están en la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, gestión y conservación del conocimiento nuclear y el desarrollo, entre otros.