Cuba mostrará logros en Congreso Mundial de Diabetes

La Habana, 29 nov.- Cuba expondrá los logros del Programa Nacional de Atención al Diabético en el Congreso Mundial de Diabetes que se desarrollará en Canadá del 30 de este mes al cuatro de diciembre, anunció una experta en esta capital.

En esta ocasión tendrá lugar también la Asamblea General, en la cual se eligen los ejecutivos para la Federación Internacional de Diabetes por las diferentes regiones, aseveró en exclusiva a la AIN la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología.

La también jefa del Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para la Atención Integral al Paciente con Diabetes precisó que Cuba presentará la experiencia en el manejo de los pacientes con ese padecimiento que en el planeta aqueja a 387 millones de habitantes, y se estima que podría aumentar a 520 millones en 2025.

Instaurado hace 40 años, el programa nacional agrupa a los más de 10 mil consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y 451 policlínicos, e incluye desde la educación, la prevención y el tratamiento, precisó la especialista en Medicina General e Integral y en Endocrinología.

Precisó que al cierre de 2014 la prevalencia fue de un 5,7 %de diabéticos conocidos y “estamos muy seguros y la Federación Internacional de Diabetes arroja que para Cuba la prevalencia está en un 11 por ciento, lo que quiere decir que la mitad de las personas que padecen la dolencia todavía no lo conocen, advirtió.

A pesar de ello se ha logrado retrasar las complicaciones, y la mortalidad está muy por debajo de la que exhiben países desarrollados, gracias al programa establecido desde 1975, recalcó.

Este enmarca a otros sub-programas para llevar a cada etapa de la vida el manejo de la diabetes ya sea en niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en edad fértil y adultos, precisó.

Un diabético en Cuba solo deja de vivir 1.3 años con respecto a una persona sin la dolencia, y ello está dado por ese programa muy bien estructurado, totalmente accesible y que se extiende desde el nivel primario de atención hasta el más especializado, concluyó. (AIN)