Cuba modernizará su industria siderúrgica con tecnología rusa

La Habana, 20 jun.- Las barras de acero destinadas a la construcción constituyen un material estratégico para Cuba, por ello, el proyecto de modernización tecnológica de una importante planta siderúrgica centra la atención de los participantes en CubaIndustria 2018.

En el contexto de la Tercera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (CubaIndustria 2018) —hasta el 22 de junio—, Prensa Latina conversó en exclusiva con Vadim Velichko, director general de la empresa rusa Industrial Engineering, quien explicó pormenores del proceso de renovación que se lleva a cabo en la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero.

La propuesta, destacó, contempla 18 objetivos productivos, la instalación de equipamiento nuevo y la capacitación a especialistas.

La primera etapa ya se constituyó desde el punto de vista técnico y financiero, señaló Velichko y amplió que para la segunda está preparada la fundamentación técnica económica y se encuentran listos con vistas a la puesta en marcha.

Al concluir esos periodos, la planta siderúrgica podría alcanzar inicialmente una producción de unas 250 mil toneladas de barras, y al finalizar el proceso hasta unas 380 mil toneladas, apuntó.

La remodelación y modernización de Antillana incrementará, además, las posibilidades de exportación de las producciones, debido a que el equipamiento previsto a instalar aporta nuevas cualidades, entre ellas, potencialidades de empleo en lugares donde existan riesgos  sísmicos.

Velichko explicó que las inversiones sobrepasarán los 60 millones de dólares, y agregó que se prevé concluir la modernización total en el menor tiempo posible.

Nuestra empresa, dijo, está en condiciones de trabajar en otros proyectos donde exista metalurgia y metalmecánica, y estimó que es una importante rama para el país que generará ingresos y una mayor cantidad de puestos de trabajo.

Sobre el proceso de asimilación tecnológica, comentó que incluye la capacitación a unas 350 personas en uno de los mejores institutos metalúrgicos rusos, y añadió que hasta el momento se instruyeron 19 especialistas en una fábrica con tecnología similar a la que se equipará en la empresa cubana.

Amplió Velichko que el laminador que utiliza Antillana de acero fue desarrollado por la fabrica rusa EZTM, la misma que participará en la actual renovación.

Industrial Engineering, es una de las mayores fábricas rusas para la producción de equipamiento destinado a la metaliurgia, aubrayó.

A propósito de fábrica EZTM, esta agencia conversó con su director general, Vladimir Zarudny, quien comentó que la planta fue fundada en 1941 y su producción estaba destinaba a equipamiento para la II Guerra Mundial, y recordó que las primeras instalaciones coheteriles fueron fabricadas por la empresa.

Como anécdota,  Zarudny comentó que el laminador de Antillana de Acero aun lleva el nombre EZTM, desde 1969, cuando se fundó la empresa cubana con apoyo de la antigua Unión Soviética.

El equipamiento que se instalará en la empresa cubana se corresponde a un acuerdo de las partes, en el cual no existen soluciones espontáneas, apuntó, y precisó que fue el resultado de 11 versiones de la tarea técnica hasta encontrar una solución que responda a los intereses de Cuba.

CubaIndustria sesiona en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial de Pabexpo donde paralelamente se exhibe una muestra asociada.

En el evento se realizarán 11 congresos asociados, un foro de inversiones, cinco mesas redondas y paneles de intercambio, y cuenta con la presencia de unos 30 países

Con el lema En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible, Cuba Industria constituye un escenario favorable para el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales. (Texto y foto: PL)