Cuba llama a enfrentar causas que provocan situaciones humanitarias

Ginebra, 10 dic .- Cuba llamó aquí a enfrentar las causas que provocan las acuciantes situaciones humanitarias del presente con el fin de encontrar soluciones duraderas.

Para ello es necesario combatir el subdesarrollo y el injusto orden económico internacional, la desigualdad, la marginación, la exclusión social, los conflictos armados y la inseguridad, subrayó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en esta ciudad.

Al intervenir en el debate general de la 32 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, instó a promover el desarrollo, difusión y aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario, en un mundo en el que los conflictos armados se complejizan y las soluciones a los mismos se postergan.

Rodríguez enfatizó que así se contribuiría al respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la soberanía, integridad territorial de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos.

La embajadora apuntó que también deben eliminarse todas las medidas coercitivas unilaterales, que son contrarias al Derecho Internacional, y cuya implementación tiene negativos impactos en la situación humanitaria de los países contra los que se aplican.

Asimismo, aseveró, resulta impostergable fortalecer las capacidades nacionales de las naciones en desarrollo, que son los que soportan las más graves consecuencias en este ámbito.

En esta Conferencia tenemos el importante reto de avanzar en la búsqueda de vías para fortalecer el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, entre ellas, la iniciativa de crear un nuevo mecanismo para dar seguimiento a estos temas, opinó.

La diplomática precisó que dicho mecanismo deberá concentrarse en fomentar el diálogo intergubernamental, el intercambio de experiencias, y la cooperación internacional, en un formato que evite la politización y el uso selectivo de los nobles ideales humanitarios.

Es responsabilidad de todos lograr que no se convierta en plataforma para aplicar dobles raseros, exigiendo a países del Tercer Mundo respeto por las normas que son sistemáticamente violadas por las grandes potencias, expresó.

Cuba contribuirá a lograr dicho propósito con un espíritu constructivo y con la autoridad moral que le otorga su firme compromiso con el cumplimiento y la promoción del Derecho Internacional Humanitario, afirmó.