Cuba incrementará áreas dedicadas al cultivo del tabaco

Pinar del Río, Cuba, 30 may.- La mayor de Las Antillas, identificada en el mundo como meca del tabaco, incrementará en casi dos mil las áreas dedicadas a ese cultivo, confirmaron fuentes del grupo empresarial Tabacuba.

 

Gonzalo Rodríguez, jefe agrícola de la entidad, aseguró que la nación plantará en la próxima campaña, a iniciarse en octubre venidero, 20 mil 970 hectáreas, dos mil más que en la anterior contienda, a fin de dar respuesta a la creciente demanda de las industrias cigarrera y del torcido.

De ese total, 19 mil hectáreas se ubican en Pinar del Río, considerada la mayor productora de la hoja en el país y donde se asientan las llamadas vegas de primera y segunda que imprimen el sello de calidad a la hoja.

La occidental provincia aporta además el 65 por ciento del total de la producción nacional, toda la tripa y el capote necesarios para la elaboración de los afamados habanos y la variedad Burley, empleada en las mezclas de las factorías.

En ella cobra vida el proyecto Virginia que, destinado a suministrar materia prima a la fábrica de cigarrillos de la Zona especial de desarrollo del Mariel, surgió en el municipio de Consolación del Sur y se extenderá a partir del actual año a Pinar del Río y San Luis, eslabones del macizo de Vueltabajo.

En coincidencia con el natalicio del líder sindical Lázaro Peña, Cuba celebra cada 29 de mayo el día del trabajador tabacalero, fecha en la que reverencia a los hombres y mujeres del sector.

La festividad tuvo por sede la municipalidad de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se reconoció el actuar individual y colectivo de los artífices de una de las actividades priorizadas por la economía nacional.