Cuba expone en ONU logros sociales alcanzados pese bloqueo de EE.UU.

Naciones Unidas, 3 oct.- Cuba expuso en la ONU algunos de sus logros sociales en materia de educación, salud e inclusión, y recordó que han sido alcanzados pese a la aplicación durante más de medio siglo del bloqueo estadounidense.

 

‘Esta política criminal causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses’, afirmó aquí la embajadora Anayansi Rodríguez.

Al intervenir en el debate de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la representante permanente de la isla denunció el empeño de la actual administración en la Casa Blanca de recrudecer un cerco económico, comercial y financiero rechazado por la comunidad internacional.

De acuerdo con Rodríguez, pese a las sanciones de Washington, Cuba avanza en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la fuerza moral de haber cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese sentido, destacó que la mayor de las Antillas alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos al cierre del primer semestre de 2017, una de las más bajas del planeta, y tiene una esperanza de vida al nacer de 78 años.

Asimismo, fue el primer país en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA y la sífilis congénita, cuyas metas exigieron disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, subrayó.

La embajadora cubana recordó además que en la isla se aplica un programa de vacunación universal gratuito contra 13 enfermedades, no hay personas analfabetas y el Estado destina más de dos tercios de su presupuesto a elevar los niveles de educación, salud, seguridad social, cultura, deporte e investigación científica.

Rodríguez también señaló en la Tercera Comisión de la Asamblea, que se ocupa de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, la satisfacción de Cuba de haber cooperado con otras naciones en varios sectores, igualmente sorteando los obstáculos que representa el bloqueo de Estados Unidos.

En las últimas cinco décadas, 325 mil trabajadores de la salud cubanos han asistido a 158 países del Sur, incluidos 39 de África, mientras se han formado en la isla 38 mil médicos de 121 naciones, todo esto sin exclusiones ni condicionamientos, afirmó.

La diplomática se refirió en el debate a la vergonzosa situación que viven millones de seres humanos en un planeta donde se dedican 1,7 billones de dólares anuales a gastos militares.

Al respecto, recordó que 700 millones de personas sufren la pobreza extrema, 758 millones de adultos son analfabetos, 815 millones padecen hambre crónica y millones de niños mueren por enfermedades prevenibles y curables.