Cuba expone en China experiencias en foro de enfermedades oculares

Beijing, 20 sep.- Especialistas de Cuba presentan hoy sus experiencias en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas en un foro bilateral con China que sesionará durante dos días en la provincia de Qinghai (noroccidente).

 

La delegación de la isla la integran Yamira Palacios -jefa de la Oficina de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y de Brigada Médica aquí, los doctores Raúl Barroso y Janiet Cote.

Palacios dijo a Prensa Latina que el evento tiene lugar en el hospital Aier de la ciudad de Xining como parte de las actividades para el desarrollo y superación científica de los profesionales de dicha institución asistencial.

Raúl Barroso presentó este viernes una ponencia titulada Desarrollo de la oftalmología en Cuba, resultados e impacto internacional; mientras su colega Janiet Cote ofrecerá una conferencia sobre las enfermedades vasculares retinianas por hipertensión arterial.

‘Este evento constituye una muestra del prestigio alcanzado por nuestros profesionales en el país, quienes con su dedicación y profesionalidad contribuyen diariamente a mejorar la salud del pueblo chino’, acentuó Palacios.

El encuentro se extenderá hasta mañana también con representantes de España y los asistentes abordarán los temas más actuales sobre la oftalmología en el mundo.

En esta ocasión, indicó la funcionaria cubana, se sumaron a la organización del Foro las autoridades del gobierno de Qinghai con el objetivo de dar respuesta a la iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada en 2013 con la meta de enlazar a China con otros continentes en una gran red de cooperación e infraestructuras.

Durante la inauguración, el embajador cubano en la nación asiática, Miguel Ángel Ramírez, ratificó la fortaleza de los vínculos bilaterales entre los dos estados y los buenos resultados de la colaboración en el sector de la salud desde su comienzo en 2006.

Aseveró que el proyecto de cooperación continuará extendiéndose y profundizándose por acuerdo de ambos gobiernos y potenciará la prestación de servicios médicos en especialidades como la oftalmología y también el uso de productos biotecnológicos de su país muy novedosos, de gran impacto y reconocimiento internacional.

Entre otras cuestiones, se refirió al desarrollo de la medicina en la isla antillana y a sus principales indicadores de salud, tras recordar que fue en Xining donde se ubicó el primer hospital mixto con presencia de galenos cubanos.