Cuba es una piedra en el zapato para EE.UU, afirma periodista chileno

Santiago de Chile, 25 jun .-El presidente Donald Trump pretende ”extirpar” el socialismo en América Latina y en ese sentido Cuba resulta una piedra en el zapato desde hace 60 años para Estados Unidos, señaló aquí el periodista Manuel Cabieses.

 

El director fundador de la icónica revista Punto Final, expresó que con ese objetivo el mandatario estadounidense desempolvó el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, ‘para hacer más difícil la vida a los cubanos, víctimas desde hace más de medio siglo de un bloqueo que viola las normas del derecho internacional y atropella los derechos humanos de toda una nación’.

Cabieses declaró a Prensa Latina que ‘el arrebato anticubano de Trump da vía libre al Título III de la Ley Helms-Burton, una disposición tan deschavetada como el propio mandamás norteamericano. Permite que los antiguos propietarios de bienes nacionalizados por la Revolución cubana inicien juicios en las cortes federales norteamericanas para recuperar esos bienes o recibir indemnizaciones’.

La medida -puntualizó- persigue intimidar a las empresas extranjeras que han invertido en áreas o instalaciones que pertenecieron a las entidades, haciendas y mansiones nacionalizadas por la Revolución.

‘Se trata de castigos que ascienden a miles de millones dólares y que afectarían severamente la capacidad cubana de interactuar con el capital extranjero’, dijo.

‘La demencial medida de Trump -agregó- hace recordar los intentos de los príncipes y nobles rusos exiliados en Europa para recuperar las propiedades confiscadas por los bolcheviques al zarismo’.

‘Si aquello terminó como una astracanada de aristócratas venidos a menos, el manotazo a la soberanía de Cuba no tardará en caer en el ridículo. Como tantas bravuconadas de un gobernante que está pidiendo a gritos una camisa de fuerza’, expresó Cabieses.

El destacado intelectual chileno advirtió asimismo que Trump ‘anda a patadas con el mundo. Los ‘Estados Unidos primero’ es una consigna que requiere insultos, amenazas y agresiones a los migrantes y a cuanta nación independiente se le cruce en el camino.

Por ejemplo -señaló-, busca amedrentar a los emigrantes centroamericanos, ahorcar a Venezuela o amenazar con bombardeos a Irán. Por supuesto no podía olvidar a Cuba, esa piedra en el zapato del imperio desde hace 60 años. Trump pretende nada menos que ‘extirpar’ el socialismo en América Latina’.(Prensa Latina)