Cuba eleva a 20 deportes presencia en Juegos de Barranquilla 2018

La Habana, 3 nov.- Cuba elevó a 20 deportes y 328 atletas su cifra de clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, tras la inclusión de sus equipos de judo y balonmano.

 

Los cubanos aseguraron 16 cupos en judo, ocho en cada sexo, en el reciente certamen clasificatorio efectuado en Santo Domingo, donde obtuvieron seis medallas de oro, siete de plata y tres de bronce, apuntó el portal deportivo Jit.

Los balonmanistas de la isla consolidaron igualmente sus boletos en la Copa del Caribe efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, con el segundo lugar de los hombres y el cuarto de las mujeres.

Próximamente, los deportistas cubanos deben añadir otros tres pasaportes, pues en busca de sus pases compiten en República Dominicana los tiradores Juan Miguel Rodríguez, Guillermo Alfredo Torres y Servando Puldón, especialistas de skeet.

Cuba aspira a estar representada en 32 deportes, así como acudir con más de 400 concursantes, con el propósito de retener el primer lugar por naciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ostenta desde la cita de México 1970.

La isla encabeza por naciones estas lides, con mil 752 medallas de oro, 889 platas y 679 bronces, con México como escolta (1235-1215-1087).

El torneo regional más antiguo del mundo se disputará del 19 de julio al 3 de agosto, repartirá medallas en 470 pruebas de 37 disciplinas, pero los cubanos estarán ausentes en 87 pruebas, entre ellas boliche, skeet acuático, squash y golf, aunque tampoco asistirán al torneo de fútbol al quedar fuera de la clasificación.

A principios de 2018 la delegación de Cuba tendrá opciones de asegurar su presencia en voleibol de playa, nado sincronizado, taekwondo, raquetbol, kárate, lucha, boxeo y natación.