Cuba e Irán exploran ampliación de colaboración médico-científica

Teherán, 4 may.- Especialistas y autoridades de Irán y Cuba sostuvieron en esta capital conversaciones enfocadas en determinar las posibilidades y condiciones para ampliar la colaboración bilateral en la esfera médico-científica, anunció la víspera una fuente diplomática.

Los contactos se iniciaron el 28 de abril con la llegada a Teherán de una delegación del Instituto Finlay de Vacunas que realiza una visita de trabajo, en respuesta a una invitación del Instituto Pasteur de Irán, indicó una nota de la embajada de Cuba aquí.

Encabezada por Yaneli Herrera, la comitiva antillana ha mantenido intercambio con su contraparte persa con el propósito de hacer una propuesta de eventual transferencia tecnológica para producir vacunas humanas.

Durante su estancia en Irán, que se extenderá hasta el día 5, los representantes del sector científico cubano fueron recibidos ya por altas autoridades y especialistas del Instituto Pasteur, incluidos su director y viceministro de Salud y Docencia Médica, Mostafa Ghanei.

Los científicos de la Isla caribeña también sostuvieron reuniones con el subdirector de producción de dicha institución, Hooman Kaghazian, se precisó.

Irán y Cuba celebraron en febrero último en La Habana su XVI sesión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica, como resultado de la cual se firmaron un total de 12 acuerdos.

Uno de los documentos suscritos fue el memorando de entendimiento para el desarrollo conjunto de la vacuna combinada Hexavalente entre el Instituto Finlay y el Instituto Pasteur. (PL) (Foto: Archivo)