Cuba: Díaz-Canel insta a un mayor control epidemiológico ante Covid-19

La Habana, 19 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a elevar la calidad del pesquisaje médico en cada territorio para detectar y aislar de forma oportuna posibles contagiados y sus contactos.

 

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo que evalúa el comportamiento de la enfermedad, el mandatario dialogó con gobernadores provinciales del occidente y centro del país, regiones que mantienen la situación epidemiológica más compleja a nivel nacional.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que en el país permanecen activos 21 eventos de transmisión local, luego de abrirse dos durante la última jornada: uno en La Habana y otro en Ciego de Ávila (centro).

Funcionarios de esta capital insistieron en la necesidad de implementar con agilidad y rigor las medidas orientadas por el gobierno para controlar los brotes de Covid-19.

Por su parte, Ciego de Ávila acumula 259 confirmados en los últimos 15 días por lo que aún presenta la más alta tasa de incidencia de la enfermedad en la isla.

Otras provincias del país extreman las acciones en sus territorios y valoran la posibilidad de reanudar el curso escolar en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan.

Cuba prioriza la encuesta epidemiológica y la reducción de la movilidad para cortar las cadenas de transmisión.

Del mismo modo, las provincias más afectadas trabajan en la apertura de centros de aislamiento que permitan crear nuevas capacidades para personas sospechosas o que sean contactos de casos positivos.

En las últimas 24 horas, Cuba realizó más de ocho mil pruebas de PCR en todo el territorio nacional, de ellas 71 resultaron confirmadas con la Covid-19.

Al cierre de esta jornada, se informó además del fallecimiento de dos personas, con lo cual la cifra de muertes en Cuba por Covid-19 asciende a 111, para una letalidad de 2,21 por ciento.